SEVILLA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PP defenderá el miércoles en la Comisión de Agricultura y Pesca del Parlamento andaluz una proposición no de Ley en la que demanda que la Cámara rechace rotundamente la propuesta de reforma de la OCM del azúcar presentada por la Comisión Europea el pasado 22 de junio de 2005 y respalde las movilizaciones anunciadas por el sector en defensa de sus intereses.
En la iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, el grupo popular también demanda que la Cámara exprese el apoyo absoluto a los agricultores y trabajadores del cultivo de la remolacha azucarera y la caña de azúcar, a la industria azucarera y a los sectores derivados y auxiliares.
De igual manera, se reclama a la Junta que inste al Gobierno central a adherirse a la declaración que emita el Parlamento andaluz en rechazo a la citada OCM y a buscar las alianzas necesarias entre los países miembros de la UE para posibilitar el bloqueo y rechazo de la propuesta de reforma de la Comisión Europea.
El PP también reclama que el Ejecutivo central defienda que ante cualquier intento de reforma de la OCM del azúcar actualmente en vigor, quede "totalmente garantizada la viabilidad del sector en Andalucía y que no suponga ni un solo euro de pérdida en la renta de los agricultores, trabajadores y jornaleros", y que solicite el aplazamiento en un año de la entrada en vigor de la reforma, prevista para la campaña 2006-07, con el fin de "no perjudicar a los remolacheros andaluces de siembra otoñal, que quedarían en una situación de injusto agravio comparativo con el resto de agricultores europeos".
En la iniciativa popular, también se demanda al Ejecutivo andaluz que inste al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a que se implique en esta reforma como un "asunto de Estado".
El portavoz del PP en la Comisión de Agricultura, Miguel Angel Arauz, manifestó a Europa Press en defensa de la iniciativa que, ante el panorama que se avecina, los responsables socialistas del Gobierno y la Junta sólo se "han limitado a esperar pasivamente los acontecimientos y a manifestar que no prestarían atención a los que simplemente consideraban un borrador o una filtración, en una clarísima dejación de funciones y una gran irresponsabilidad política e institucional, con perjuicios irreparables para la economía andaluza y los agricultores, trabajadores y jornaleros de nuestra tierra".
Señaló que el presidente del Gobierno, a pesar de haber manifestado públicamente que se tomaría este problema como un "asunto de Estado, no ha hecho absolutamente nada por evitar lo que todos los sectores implicados venían anunciando desesperadamente en los despachos y en la calle". "En este año perdido por el Gobierno, las propuestas han empeorado notablemente para España y Andalucía", apuntó.
Con la propuesta de reforma de la OCM que hay actualmente encima de la mesa, según apuntó, "desaparecerá el cultivo de la remolacha y la caña de azúcar en Andalucía, lo que supone destruir uno de los pilares fundamentales de la economía y el empleo en muchos municipios agrícolas emergentes de la comunidad, ya que estos cultivos generan unos beneficios de, aproximadamente, 300 millones al año".