Paro.- IU señala que las estadísticas tumban el "mantra de la recuperación" defendido por la Junta

El coordinador provincial de IU Sevilla, Manuel Lay
IU - Archivo
Publicado 04/09/2018 16:00:24CET

SEVILLA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Después de que la provincia de Sevilla haya cerrado el mes de agosto con 2.189 personas más inscritas en las listas del paro respecto a julio y 6.471 personas menos en la afiliación media a la Seguridad Social, la estructura provincial de IU ha alertado de que las estadísticas ponen en jaque el "mantra de la recuperación" que transmite la Junta de Andalucía.

En un comunicado, el coordinador provincial de IU en Sevilla, Manuel Lay, ha lamentado en un comunicado los malos datos cosechados por la provincia en agosto en materia de empleo con relación al mes previo, toda vez que si nos remontamos a agosto de 2017, tal mes se saldó con 5.129 personas más en las listas del paro frente a las 2.189 de este año y una caída de 7.666 personas en la afiliación media a la Seguridad Social frente a las 6.471 personas menos de esta ocasión.

En el caso de las contrataciones, la provincia registró en agosto 73.232 contratos frente a los 68.879 del mismo mes de 2017, si bien el 93,5 por ciento de ellos fueron de carácter temporal.

Al respecto, Lay ha denunciado que pese a que las estadísticas reflejan que "somos un 25 por ciento más pobres que la media española y esa desigualdad ha crecido en los últimos diez años", la Consejería de Empleo "presume de ir a mejor ritmo que en el conjunto del país y la Junta de Andalucía utiliza el mantra de la recuperación de niveles previos a la crisis, una recuperación no se ha traducido en mayor calidad de vida para una buena parte" de la población andaluza.

"En esta década, el gobierno andaluz se ha limitado a transitar por la crisis, sin alternativas sociales ni económicas para reducir la brecha de desigualdad respecto a la media estatal, que de hecho se ha incrementado, ni para resolver el problema estructural de nuestra comunidad autónoma en cuanto a modelo productivo, que sigue pivotando sobre sectores estacionales y muy precarios", expone Manuel Lay, recordando que la provincia contabilizaba en agosto 196.122 demandantes de empleo frente a los 142.616 de "hace diez años".

"Así mismo, Lay destaca que "la baja calidad del empleo y la depreciación de los salarios hace que la recuperación en términos macroeconómicos no se note en los bolsillos de la mayoría social". "Hoy en día es habitual que una persona joven cobre menos que un pensionista, algo que no sucedía hace diez años. También es preocupante la repercusión de esos peores salarios en el déficit de la Seguridad Social", indica.

Felipe González

Felipe González

Ex Presidente del Gobierno de España

15/11/2018

Patrocinado por