Actualizado 21/05/2015 20:21 CET

Jornada de Solidaridad con Nepal en el parque del Alamillo

Jornada de Solidaridad con Nepal
EUROPA PRESS/ONCE

Lo recaudado será destinado íntegramente a financiar el trabajo humanitario de la ONG Oxfam Intermon

SEVILLA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El parque del Alamillo acoge este viernes una Jornada de Solidaridad con las personas afectadas por los terremotos de Nepal que ha sido organizada voluntaria y altruistamente por vecinos de Sevilla vinculadas al mundo de la Yoga, representados por Carmen Torres, al tejido empresarial, representado por Ignacio Rivero, y al mundo de la música, representado por la cantante Airyn. El objetivo es recaudar fondos para financiar el trabajo humanitario de Oxfam Intermon en la zona.

Según un comunicados, los organizadores van a desarrollar talleres de yoga, masajes, taichi, shiatsu y técnicas orientales y una actividad de meditación de la compasión impartidos por la especialista en gestión de stress y yogoterapia, Carmen Torres, y actuaciones musicales en directo de la cantante Airyn, que ofrecerá parte del repertorio de su primer disco 'Los sonidos de la tierra', el grupo Al Viento, de flamenco de fusión acústica, el Cuarteto Ateno, para pulso y púa, el Dúo Nubia, para violín y piano, y el grupo de fusión étnica Shankara.

Todos conciben la música como una forma de compromiso y de crear conciencia social y crítica a favor de los más desfavorecidos, según ha destacado Airyn. "Queremos desarrollar cualidades como el amor, la paz, la belleza, la armonía y la opulencia, la prosperidad", ha resumido Ignacio Rivero.

Desde las 19,00 horas hasta las 00,00 horas del sábado se sucederán las actuaciones con lecturas en público de textos vinculados a Nepal y otras actividades como un circuito de movilidad puesto por la ONCE para que las personas que lo deseen puedan comprobar, con un atifaz puesto, cómo es la movilidad de las personas ciegas.

El fin, de todo el programa es recaudar fondos en ayuda a los damnificados por la catástrofe que el pasado 25 de abril costó la vida a cerca de 10.000 personas en el país asiático.

ATENCIÓN A 400.000 PERSONAS

Con lo recaudado en las diferentes actividades de la jornada la ONG Oxfam Intermon, presente en la zona de la tragedia, financiará proyectos de abastecimiento de agua potable, apoyo a pequeños productores que han perdido cosechas y semillas y levantamiento de micronegocios afectados por los terremotos.

El representante territorial de Oxfam Intermon para Andalucía, Valentín Vilanova, ha declarado que con la ayuda se podrán acercar a la meta de la ONG que es poder atender un total de 400.000 personas en los próximos seis meses, por ello anima a los vecinos y vecinas de Sevilla a asistir en la tarde del viernes al Alamillo y contribuir con esta iniciativa que sale del compromiso solidario de varios vecinos y empresarios locales.

Los dos terremotos sufridos en Nepal en menos de un mes han provocado que ocho millones de personas vivan bajo plásticos en uno de países más pobres del mundo. "Los gobiernos no están muy sensibilizados pero la ciudadanía si", ha dichoo Vilanova.

Desde el inicio de la crisis provocada por el terremoto, Oxfam ha proporcionado ayuda a más de 60.000 personas, dando acceso a agua potable a cerca de 50.000 personas y refugio a otras 9.000. También ha distribuido 925 kits familiares de higiene e instalar letrinas para evitar la propagación de enfermedades y ha repartido soluciones de potabilización de agua a cerca de 6.200 personas.

En la presentación de la jornada, celebrada en la sede de la Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía, han participado junto a Valentín Vilanova, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, la especialista en gestión de stress, Carmen Torres, el empresario sevillano, Ignacio Rivero, y la cantante Airyn, en representación de los artistas que actúan en la jornada.

En una semana, los organizadores han conseguido movilizar a más de 60 personas que se han involucrado en la gestión de esta jornada, entre los se encuentran Jorge Monedero (cartelería), Pedro Fernández Jabalero (Shiatsu), Rafa Espigares (músicos), Javier Criado (Taichi), Paula Figuereiro (yoga), Paqui Bustos (Reiki), Cristina Vega (meditación), Andrés Laredo (Sevilla Catering).

Los participantes podrán aportar una donación mínima de tres euros con derecho a consumición y disfrutar de las actuaciones musicales y el resto de actividades tendrán un precio de cinco euros para destinarlo también a la ayuda humanitaria de Oxfam Intermon en Nepal.

Para leer más