SEVILLA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El modelo administrativo de gestión de los parques nacionales cambiará una vez la Junta de Andalucía asuma la competencia de Doñana y Sierra Nevada el próximo 1 de julio ya que, por ejemplo, a la única figura de un director conservador en el mandato del Estado, la Administración andaluza sumará al mismo nivel la creación de un gerente responsable de las relaciones con el entorno.
En una entrevista concedida a Europa Press, la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, consideró "clave" ampliar los cargos de dirección de los parques nacionales en el nuevo organigrama. "Tenemos claro que habrá un director conservador, que se encargará de la protección y conservación de especies y hábitats, pero además habrá un gerente que hasta ahora no ha existido nunca en ningún parque nacional, encargado de las relaciones con las empresas, los colectivos y también con los ayuntamientos", explicó.
Para la consejera, "hay que poner al mismo nivel la conservación del espacio y las relaciones con el entorno y marginar ya esa forma de gestionar por la cual los parques nacionales se convirtieron en islas dentro de un territorio y queremos una conectividad de los espacios, con corredores verdes, y una confianza mayor con las personas".
La nueva figura, el gerente de relaciones con el entorno, se encargará de tutelar el Plan de Desarrollo Sostenible (PSD) de Doñana, cuya elaboración se ha puesto en marcha en xxxxx mientras que en Sierra Nevada ya está aprobado. "Andalucía es la comunidad con más acreditaciones internacionales de conservación, que no se compran sino se merecen", sentenció Coves como muestra del "acreditado" reconocimiento de la Junta en la gestión de espacios naturales.
Así, la Junta estudia la fórmula para plasmar esa nueva gestión de los parques nacionales, bien vía decreto o ley. La financiación tampoco está cerrada ya que, al compromiso de cinco millones de euros para Doñana y 3,1 para Sierra Nevada hay que sumar la convocatoria de subvenciones para el entorno, que corresponde a la comunidad pero el montante lo asume el Estado y la inversión para los denominados 'proyectos estrella', un dinero adicional para los parques. La consejera avanzó en este sentido que "vamos a luchar muchísimo para que Sierra Nevada tenga un nivel de infraestructuras similar a Doñana".
Además de lo negociado en la transferencia, cuando los parques nacionales sean gestionados por la Junta, el Infoca y los agentes medioambientales dependerán exclusivamente de la Consejería, así como los programas de conservación de especies emblemáticas, caso del lince ibérico o el águila imperial, se trasladarán a los parques nacionales, programas que a juicio de la consejera "tienen un buen resultado fuera de los parques nacionales pero no han tenido un resultado óptimo en esos territorios".
PROGRAMA DE CRIA
A este respecto, Coves descartó que el programa de Cría en Cautividad del Lince Ibérico, que ya ha dado como resultado el nacimiento de al menos siete ejemplares en El Acebuche (Huelva), "vaya a sufrir alguna alteración" salvo la creación del centro de la Aliseda en Jaén.
La tutela seguirá siendo compartida con el Ministerio pero con la salvedad de que el programa de conservación que lleva aparejado, con tratamientos de hábitat o repoblaciones de conejo, también se desarrollarán ahora dentro del parque nacional. Asimismo, consideró "imprescindible" el cruce genético mediante una conexión ecológico, con corredores verdes entre Doñana y Sierra Morena, para evitar una 'degeneración genética'.
"Es necesario que se entremezcle la sangre porque una vez que se ha roto la tendencia de la pérdida de ejemplares, que se ha estabilizado e incluso ha aumentado en los ejemplares en libertad en Sierra Morena, lo más importante es esta conexión sanguínea de un lugar y otro", expuso.
PARQUE CABO DE GATA
De otro lado, a los dos parques nacionales en Andalucía, podría sumarse otro, el parque natural de Cabo de Gata, catalogación que hasta ahora nunca se había pedido desde la Junta pero que "no se puede descartar" bajo la gestión de la Administración andaluza.
"Creo que es un parque que cumple todos los parámetros para ser parque nacional, un ecosistema único y con valores ambientales muy importantes que merecerían esta distinción", concluyó.
LA TRANSFERENCIA
No obstante, por el momento la Junta sume el reto de los parques nacionales de Doñana y Sierra Nevada, que ocupan una extensión de 140.462 hectáreas y cuyo traspaso supondrá a la Administración andaluza la gestión de 16 millones de euros en medios materiales, a lo que hay que añadir el valor patrimonial de las fincas de Estado que pasarán a ser de titularidad autonómica.
Estas nuevas competencias suponen también la transferencia de 189 puestos de trabajo --137 Doñana y 52 Sierra Nevada-- entre funcionarios y laborales, que pasarán a pertenecer a la Junta de Andalucía El traspaso de estos parques nacionales permite a la Administración andaluza gestionar cerca de 280.000 hectáreas de dos espacios naturales de los más valiosos de Europa.