SEVILLA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Empresarios del mercado central de abastos de Sevilla; Mercasevilla, ha acordado este miércoles en una asamblea general extraordinaria celebrada a tal efecto, una serie de medidas contra el incremento del 3,1 por ciento contemplado, por lo que a las tarifas de la sociedad mixta se refiere, en las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento hispalense para el año 2011, aprobadas ya por el pleno de la Corporación municipal. Entre las medidas resueltas, figuran la impugnación de este acuerdo plenario, la impugnación de las liquidaciones individuales generadas a cuenta del incremento tarifario y el respaldo a las acciones judiciales anunciadas por los mayoristas de fruta.
José Ramón Rodríguez Fajó, abogado del gremio de mayoristas de pescado y portavoz de la Federación de Empresarios de Mercasevilla, ha informado de que la asamblea, a la que estaban convocados aproximadamente 200 empresarios, ha sido zanjada con cuatro acuerdos destinados a combatir este incremento de tarifas que contemplan las nuevas ordenanzas fiscales del Ayuntamiento, socio mayoritario de Mercasevilla al ostentar el 51 por ciento del capital social.
La federación de empresarios de Mercasevilla ha acordado facultar a su presidente y a la junta directiva para que, "de inmediato", promuevan la impugnación del acuerdo plenario relativo a las ordenanzas fiscales en lo que a las tarifas del servicio público de mercados centrales de mayoristas se refiere, resolviendo igualmente la impugnación "judicial" de las liquidaciones individuales fruto del incremento tarifario. A tal efecto, la pretensión de la patronal es demandar a los juzgados de lo Contencioso Administrativo "la suspensión de tales liquidaciones".
La federación de empresarios, igualmente, ha acordado el 15 de febrero de 2011 como "fecha límite" para que la dirección de la sociedad mixta, participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa, negocie con el colectivo de empresarios y busque "una solución" al conflicto, porque agotado dicho plazo, una nueva asamblea general extraordinaria debatiría "medidas más drásticas" que incluirían el "cierre patronal" de la unidad alimentaria.
ACCIONES JUDICIALES
Por último, el colectivo de empresarios ha zanjado su "apoyo" a las acciones judiciales anunciadas por la asociación de mayoristas de fruta, accionista minoritario de la sociedad mixta. El gerente de la asociación de mayoristas de fruta de Mercasevilla, Fernando Castro, ya había señalado a Europa Press que su organización ha contratado los servicios jurídicos del despacho de abogados Salas y Donaire al objeto de analizar "las distintas acciones penales y civiles a entablar para exigir las posibles responsabilidades en las que hubiesen podido incurrir los administradores de la sociedad, incluyendo a los miembros de los órganos de gobierno de la misma, --como es el caso de la comisión ejecutiva y el consejo de administración--, por si con su gestión pudieran haber causado un daño a la sociedad".
Las referidas acciones, así, podrían suponer incluso la personación de la asociación, en calidad de perjudicada dada su condición de accionista minoritario, en las "distintas causas" incoadas por el Juzgado de Instrucción número seis, que investiga en torno a la anterior gestión de Mercasevilla un posible delito societario, un presunto intento de cobro de comisiones ilegales protagonizado por Fernando Mellet y Daniel Ponce y las supuestas irregularidades en el concurso promovido para enajenar los suelos del mercado central.
NUEVAS TARIFAS EN MERCASEVILLA
Según el documento de las ordenanzas fiscales de 2011, las tarifas de esta empresa participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa experimentarán un incremento del 3,1 por ciento merced al plan de viabilidad anunciado hace meses por el Gobierno municipal y el director general del mercado central, Juan Carlos Recio. El Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), en su dictamen previo al debate plenario, respaldaba esta subida de las tarifas, pero recomienda que no se trate de una medida "aislada", sino encuadrada en un programa que reconduzca al mercado central de abastos.
Y es que la sociedad mixta cerró 2009 con pérdidas por valor de 4.123.666 euros y afronta un pasivo de 9.046.976,95 euros por la incertidumbre que pesa sobre la financiación del expediente de regulación de empleo (ERE) de 2009, al que se adhirieron aproximadamente 40 trabajadores. La empresa, de hecho, se ha visto obligada a someterse a una reducción de capital previa a una ampliación, al objeto de evitar una posible causa de disolución.