SEVILLA 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El sector pesquero andaluz ha asegurado que se siente "tranquilizado" puesto que tanto el Gobierno español como el marroquí "nos dicen que la ruptura de contactos entre Marruecos y la UE no afectará al acuerdo pesquero".
En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación de Armadores de Andalucía, Pedro Maza, ha indicado que el sector "se encuentra a la espera de que nos informen y nos den comunicación oficial" y ha explicado que están en contacto con la Secretaría General de Pesca y con la embajada de España en Rabat.
"Sólo nos han dicho que el acuerdo signe en vigor y que de momento no hay problemas, por lo que vamos a esperar", ha aseverado Maza, quien reconoce que el sector "va de sobresalto en sobresalto", aunque por el momento en este tema se encuentra a la espera.
Por su parte, el presidente de los armadores de Barbate (Cádiz), Tomás Pacheco, reconoce que inicialmente podía existir cierta "preocupación" por parte de los armadores, pero ha apuntado que no saben nada oficialmente.
En ese sentido, el sector barbateño ha contactado con la Administración marroquí "y nos ha tranquilizado", puesto que "no creen que esa situación incumba al acuerdo pesquero".
"Las instituciones no le dan la importancia que se le está dando por otro lado", ha precisado Pacheco quien ha explicado que actualmente la flota se encuentra en parada biológica, está preparando los barcos para empezar a faenar en Marruecos a partir del 1 de abril.
"Nos tranquilizan las conversaciones que hemos mantenido con el Gobierno marroquí en Rabat", ha aseverado.
Rabat ha suspendido este martes el contacto con las instituciones comunitarias, después de que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) invalidara el acuerdo agrícola y pesquero con Marruecos por incluir el Sáhara Occidental en su aplicación. En un comunicado emitido tras la reunión semanal del gabinete, Marruecos ha rechazado la resolución del TJUE al considerarla contraria al Derecho Internacional y a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.