SEVILLA/MADRID 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida y presidente de IU-ICV, Gaspar Llamazares, incluye la denominada 'deuda histórica' recogida en la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía de Andalucía entre las demandas que trasladó ayer al Gobierno de la Nación para dar su apoyo al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2007.
Llamazares comunicó ayer esta posición al vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, durante una reunión celebrada por la tarde en el Congreso tras la que advirtió de que la negociación sobre los PGE se plantea "especialmente difícil respecto a otros años" y aseguró que "el abanico de posibilidades aún está abierto" en cuanto a la decisión de apoyar el proyecto del Gobierno para 2007 o pedir la devolución del texto.
El líder de IU-ICV constató tras el encuentro que "continúan las diferencias en materia de política fiscal". "Si esta política fuera diferente y el Gobierno se obsesionara menos con el superávit, existiría más margen de maniobra para avanzar en políticas sociales", señaló Llamazares, que indicó que su grupo tiene una "posición crítica" y anunció que "seguirá discutiendo con el Gobierno".
Entre los "aspectos mejorables" del proyecto de los PGE citados por Llamazares figuran las cantidades destinadas a los municipios, la 'deuda histórica' con Andalucía y Extremadura, el aumento de las pensiones no contributivas o la reorientación en ayudas para el desarrollo, sobre todo en lo referente al PAC.
Precisamente la 'deuda histórica' es una de las cuestiones que se analizará esta tarde en la Ponencia constituida en el Congreso para la reforma del Estatuto andaluz y de la que el propio Llamazares forma parte.
IU pretende en esta materia recuperar el texto acordado en el Parlamento andaluz, que establece un plazo de seis meses para cuantificar la 'deuda histórica' andaluza y acordar el procedimiento de pago, y que el PSOE renuncie a su enmienda, que amplía el plazo de pago hasta cinco años.