El Plan de Ordenación del Territorio, que la Junta prevé aprobar en verano, recibe más de 6.400 alegaciones

Actualizado: lunes, 17 abril 2006 17:28

La zona oriental de la Comunidad percibe "cierta desigualdad en el tratamiento de las provincias orientales"

SEVILLA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), que la Junta prevé aprobar en Consejo de Gobierno el próximo verano para su remisión al Parlamento andaluz, recibió durante su periodo de exposición pública un total de 6.454 alegaciones de administraciones, instituciones y organizaciones sociales y económicas.

Según el informe elaborado por la Secretaría General de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Administración regional, al que tuvo acceso Europa Press, 1.829 alegaciones (28,3 por ciento del total) hacen referencia al apartado de transportes, 991 (15,4 por ciento) al de agua y 753 (11,7 por ciento) a la protección del territorio.

Otros de los asuntos que más sugerencias motivaron fue la energía (648 alegaciones, diez por ciento del total), las telecomunicaciones (584, nueve por ciento) y el sistema de ciudades que recoge el documento (567, 8,8 por ciento), seguidos de la zonificación (429 alegaciones, 6,6 por ciento del total) y el modelo territorial (202, 3,1 por ciento).

Estas 6.454 alegaciones fueron presentadas en un total de 595 escritos, si bien Obras Públicas precisa que "se trata de sólo 345 escritos diferentes, dado que uno de ellos corresponde a 250 vecinos de varios municipios de la comarca de Guadiato-Los Pedroches que repiten individualmente una misma propuesta".

Por este motivo, la mayor parte del más de medio millar escritos corresponde a particulares (308), mientras que las administraciones públicas sumaron 168 escritos (114 de ayuntamientos, 36 de entidades supramunicipales, como mancomunidades y grupos de desarrollo, ocho de la propia Junta de Andalucía, seis de la Administración central y cuatro de diputaciones provinciales).

Otros 40 documentos con alegaciones correspondieron a diversas asociaciones, 36 a agentes sociales (como sindicatos o empresarios), 19 a los grupos políticos, 16 a entidades mercantiles y ocho a instituciones (como universidades o centros de investigación).

Según el estudio, destaca la participación de entidades de la zona oriental de la comunidad, que "ha percibido cierta desigualdad en el tratamiento de las provincias orientales". De hecho, los periódicos de estas zonas, según la Junta, "se han hecho eco de las valoraciones más críticas con respecto a las debilidades del modelo y las estrategias para lograr una eficaz articulación regional".

Obras Públicas apuntó, en cuanto a su contenido, que predominan las sugerencias que se centran en "aspectos concretos, desde la aceptación general de los planteamientos del Plan, en particular los relativos a los objetivos de la articulación regional, y las consiguientes previsiones de dotaciones y servicios infraestructurales".

RESPETO A LAS COMPETENCIAS LOCALES

"Destacan también las alegaciones que se refieren a las cuestiones vinculadas con la ordenación urbanística local, expresándose tanto las opiniones que demandan mayor concreción y vinculación, como las que consideran un detalle inadecuado para el respeto a las competencias locales", continúa la Administración autónoma, que consideró "igualmente significativas las alegaciones referidas al Modelo Territorial y Sistema de Ciudades, principalmente para matizar rangos y precisar la composición de determinadas redes urbanas".

Del mismo modo, indicó que las alegaciones constituyen también "un reflejo del debate social entre quienes estiman la necesidad de reorientar las tendencias en los consumos de recursos básicos (agua, energía y suelo, especialmente)". "La apuesta por la contención de las demandas se considera insuficiente para unos y limitadoras para otros", agregó.

Fuentes del departamento que dirige Concepción Gutiérrez informaron a Europa Press de que, tras el análisis de todas las alegaciones recibidas (el plazo de exposición pública abarcó tres meses, hasta el 14 de enero), se elaborará un informe que a finales de este mes será analizado por la Comisión de Redacción del documento, en la que están representadas, además de Obras Públicas, las consejerías de Medio Ambiente y Economía; la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y representantes de la Administración General del Estado.

Una vez que esta comisión dé el visto bueno al informe con las modificaciones que se incorporen, se analizará en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua). Después, el POTA será aprobado en el Consejo de Gobierno de la Junta, previsiblemente en verano, e iniciará su tramitación parlamentaria.

El plan define un modelo territorial de Andalucía que se sustenta en cuatro principios, como son la diversidad natural y cultural, la sostenibilidad, la cohesión social y equilibrio territorial y la integración y cooperación territorial. Las estrategias para el desarrollo de ese modelo territorial son la política de ciudades; los sistemas de articulación territorial; el sistema del patrimonio territorial; el futuro de los territorios, y la integración exterior.