Plantilla de ayuda a domicilio en Tomares realiza una jornada de huelga por "retrasos" en los salarios

Actualizado: lunes, 22 julio 2013 19:43

TOMARES (SEVILLA), 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio de la empresa Claros SCA en la localidad sevillana de Tomares han realizado este lunes una jornada de huelga ante el "retraso" que aseguran han sufrido durante ocho meses en el pago de sus salarios y ante el "impago" de la paga extra del mes de junio.

En este sentido, la concejal de Igualdad, Familia y Bienestar Social, Maite Garay ha dejado claro a Europa Press que el Consistorio está "al día con todas las obligaciones" con la empresa concesionaria de este servicio y recuerda que incluso ha mediado para la resolución del conflicto existente. Así, aunque advierte de que la situación es fruto de la gestión de una empresa privada, traslada a los vecinos "tranquilidad absoluta" de que en Tomares se seguirá prestando el servicio.

De este modo, el secretario general del sindicato provincial de Sanidad de CCOO de Sevilla, Enrique Amieva, ha explicado a Europa Press que se ha tomado la decisión de comenzar una huelga por el retraso que se ha dado en los salarios, argumentando que "desde hace ocho meses no respetan las fechas". "No sólo se da el problema del retraso, sino que uno de los problemas principales es el impago de la paga extra del mes de junio por parte de la empresa, que asegura que tampoco recibe el dinero del Ayuntamiento", agrega.

Asimismo, Amieva ha incidido en que la plantilla que se encuentra a turno completo tiene un sueldo de 700 euros, "por lo que un retraso o un impago supone una gran dificultad para que puedan llegar a fin de mes, además de una situación inadmisible". Además, ha destacado que "el Ayuntamiento sólo le pasa la pelota a la Junta" en relación a la llegada de los ingresos que deben recibir las trabajadoras.

"Se están cumpliendo los servicios mínimos, ya que la mayoría de personas que reciben estas ayudas la precisan de manera total, mientras el resto de la plantilla se encuentra repartiendo folletos e informando a los vecinos de la localidad de la situación en la que se encuentran", ha detallado Amieva, que alerta de que si no se llega a acuerdo se estudia una huelga a tiempo indefinido.

Ante esto, Garay insiste en que Tomares está "al día" con la empresa, a pesar de que "todo lo aportado procede de las arcas municipales, ya que la Junta no ha transferido ni un céntimo al Ayuntamiento". "Hemos mediado en todo momento y a los trabajadores les queda por cobrar la extra, una situación en la que hay un trasfondo, como es que esta empresa finaliza su contrato con Tomares al ser otra empresa la adjudicataria del servicio para el próximo periodo de acuerdo al concurso público realizado", añade.

Garay ha trasmitido a los mayores del municipio que desde el Ayuntamiento se hará "todo lo posible" para resolver la situación y traslada "tranquilidad absoluta" de que en Tomares "se seguirá dando el servicio". "Cumpliremos aunque la junta no cumpla. El ayuntamiento no tiene competencia ni de retirar ni de dar el servicio y se está jugndo con un sector de población muy vulnerable", sentencia.