El Pleno de Alcalá (Sevilla) analizará una modificación del PGOU para "atraer" proyectos residenciales e industriales

Vista aérea de Alcalá de Guadaíra.
Vista aérea de Alcalá de Guadaíra. - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAIRA
Publicado: jueves, 23 febrero 2023 18:23

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) va a someter a aprobación del pleno de este viernes 24 de febrero una modificación de las normas urbanísticas para "hacer que la ciudad se convierta en un polo de atracción de proyectos estratégicos".

La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, ha manifestado en una nota de prensa que "su objetivo fundamental es favorecer el desarrollo económico sostenible, y la generación de empleo, siendo para ello fundamental prestar una atención directa a los inversores, agilizar los trámites y eliminar cargas burocráticas innecesarias".

Para ello, desde la Delegación municipal de Urbanismo, se ha trabajado en "una estrategia de simplificación y reducción de cargas administrativas para facilitar al máximo la implantación de nuevos proyectos empresariales en Alcalá, así como para favorecer la competitividad de las actividades económicas existentes en el municipio". La modificación de las normas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se centra en sectores que "están teniendo pujanza" en la localidad, como es el caso del sector logístico y la construcción residencial.

Por ello, en el ámbito industrial, "se elimina la limitación de la superficie de parcela máxima establecida". Hasta ahora solo se permitía en parcelas de hasta 20.000 metros cuadrados. Con el cambio, "se hace más flexible la tramitación de este tipo de proyectos, de forma que cuando se prevea su ejecución en base a proyectos unitarios no será necesario tramitar Estudio de Detalle".

Asimismo, para las actividades productivas y empresariales, y con la finalidad de "favorecer la efectiva conservación y condiciones de seguridad, se permitirá la ejecución de un cerramiento perimetral, siempre y cuando quede garantizado el libre acceso al interior de los mismos". Igualmente, y en materia de usos de infraestructuras generales, incluidas las telecomunicaciones, se permite la implantación en planta baja de edificios en suelo urbano al garantizarse su carácter compatible.

En el caso de la inversión en el sector residencial y de la construcción, "se simplifican y facilitan las normas urbanísticas en distintas tipologías de vivienda. Por ello, se amplía el saliente máximo de balcones, hasta ahora de 0,60 metros, de forma que puedan alcanzar un metro "siempre y cuando el acerado tenga al menos dos metros". Igualmente, se favorece la implantación de edificaciones de una sola planta para favorecer las viviendas accesibles a personas con movilidad reducida.

En la tipología de vivienda ciudad jardín, se facilita la implantación de elementos secundarios vinculados a los espacios libres, tales como porches, cenadores y pérgolas. Igualmente, y para favorecer la promoción de viviendas en el suelo urbano consolidado y la estética urbana, se obliga a que los cerramientos de parcelas sin edificar tengan un tratamiento de fachada "no permitiéndose, en ningún caso, acabado mediante bloque de hormigón visto ni pintado".

Por último, se realiza una tratamiento "singular" a los edificios vinculados a ejes peatonales, parques, zonas verdes y jardines públicos. El delegado de Urbanismo, Jesús Mora, ha manifestado que este modelo de desarrollo urbanístico quiere "favorecer la ciudad consolidada, amable y accesible, así como favorecer la implantación de nuevas actividades económicas en nuestro municipio".

Leer más acerca de: