El pleno aprueba la moción de Participa contra el TIIP en defensa de "la democracia y la autonomía local"

Actualizado: viernes, 30 octubre 2015 18:34

SEVILLA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento hispalense, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado una moción de Participa Sevilla mediante la que la capital andaluza se declara ciudad contraria al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TIIP).

La moción, aunque con cambios del PSOE e Izquierda Unida, logra según Participa la inclusión de Sevilla en la lista de ciudades que dicen no a este tratado. Sevilla se suma así a ciudades como Milán, Bruselas, Colonía, Amsterdam o Barcelona. O si miramos mucho más cerca también nos encontramos con Jerez de la Frontera, Gilena o Chiclana. También se han sumado a esta iniciativa tanto el Parlamento andaluz como la Diputación de Sevilla, que este pasado jueves aprobó una moción conjunta de Participa Sevilla e Izquierda Unida.

Este acuerdo transancional que lideran las grandes corporaciones empresariales supondrá según Participa "un ataque a la democracia y a la autonomía local, la supresión de competencias y servicios públicos locales y la total privatización de los servicios municipales", además de la destrucción de "gran parte de nuestros actuales derechos sociales, laborales y medioambientales o la eliminación del principio de precaución en temas alimentarios y de salud, así como una promoción de los transgénicos o el fracking".

Participa espera que "esta moción sirva para visibilizar los peligros de los tratados de libre comercio que desde Bruselas se negocian como TTIP, CETA o TISA, así como de la denuncia que cientos de colectivos están realizando para que no se llegue a firmar", sobre todo porque "los grandes medios de comunicación de Sevilla han obviado en todo momento este tratado y sus consecuencias".

Recuerda Participa que el 7 de julio la red andaluza hizo un llamamiento para que los municipios aprobaran esta declaración, por lo que "conseguir la aprobación de esta declaración ha sido un largo proceso de debate y negociación", ha explicado Susana Serrano, que junto a la Red andaluza contraria al TIIP, ha negociado con IU y el PSOE para su aprobación. IU, desde el primer momento, mostró su total apoyo. Otra situación se ha vivido con el PSOE, que "en el Parlamento europeo ha defendido este tratado y en otros municipios se ha abstenido o votado en contra".

"Pero en Sevilla hoy han decidido votar que sí con unas modificaciones descafeina levemente la moción", ha concluido Serrano, que justifica la aceptación en favor de afirmar que Sevilla se declara opuesta a este tratado de libre comercio.

Leer más acerca de: