Archivo - Imagen de archivo de la delegada de Presidencia y Hacienda, Sonia Gaya, en el Pleno. - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA - Archivo
SEVILLA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado la moción del grupo municipal socialista con la que se insta a la Junta de Andalucía y al Gobierno central a "incrementar" la financiación incondicionada a los ayuntamientos a través de una "mayor participación" en los tributos de la comunidad autónoma y en el fondo complementario de financiación del Estado.
La concejal socialista Sonia Gaya ha considerado la necesidad de "descentralizar recursos en favor de la administración más cercana a los ciudadanos, la primera puerta a la que llaman en caso de necesidad, con el objetivo de mejorar los servicios públicos y la atención ante sus necesidades, pero también con la necesidad de abordar las necesidades ante los retos que el futuro nos propone".
En 2020, el Ayuntamiento de Sevilla recibió del Gobierno de España como transferencias corrientes 316 millones de euros. Ese mismo ejercicio, la aportación de la Junta de Andalucía a través de la Patrica fue de 26,3 millones de euros. En el presente ejercicio 2022, las transferencias corrientes del Gobierno de España ascienden a más de 364 millones de euros, lo que supone un aumento de más del 15% en dos años (48 millones más).
"Sin embargo, las aportaciones de la Junta solo han aumentado en medio millón de euros, menos de un 2%. Para 2023 resulta imprescindible que ambas administraciones contemplen en su planificación un aumento de las transferencias a los ayuntamientos que repercuta en la ciudad, al igual que en el resto de los municipios y que es esfuerzo sea paralelo", ha apuntado en una nota de prensa remitida por el PSOE municipal.
También ha incidido en la necesidad de reinversión de remanentes "para la financiación de los servicios que hemos tenido que asumir a pulmón en muchos casos", en alusión a los programas de garantía alimentaria, la desinfección de colegios y calles o espacios públicos o la consolidación de plazas sociales municipales en el contexto del Covid.
"Traemos un compromiso para que todas las administraciones atiendan a los ayuntamientos, reclamando las cantidades y derechos que corresponden a Sevilla, a las inversiones que tiene planificadas y a la protección de las clases medias y trabajadoras así como a los colectivos más vulnerables para atender a la ciudadanía en las cuentas municipales de 2023", ha explicado.
"Independientemente de las obligaciones que Sevilla reclama como capital de Andalucía y que recoge el estatuto de Andalucía", Gaya ha recordado que "nos encontramos en un momento clave en el que todas las administraciones públicas se encuentran en plena elaboración de sus presupuestos para 2023. El Gobierno, la Junta y los ayuntamientos tienen en este trimestre el reto de definir el modelo de gasto público y de ingresos para un año determinante", ha sentenciado.
Por ello, Gaya ha sostenido que es "imprescindible" que el Ayuntamiento de Sevilla "vuelva a plantear" a las administraciones central y autonómica la necesidad de garantizar un modelo de financiación adecuado para los consistorios. "Es una cuestión en la que coincidimos todos los ayuntamientos de Andalucía independientemente del color político que gobierne y una cuestión de justicia social con la ciudadanía", ha sentenciado.