Podemos pide al PSOE-A que no confunda con la función pública y que reconozca que "ha tenido que rectificar"

Actualizado: martes, 27 octubre 2015 18:58

SEVILLA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario Podemos Andalucía ha pedido este martes al portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, que "deje de confundir a la ciudadanía" con la modificación de la Ley de Función Pública y que "reconozca que ha tenido que rectificar" el decreto ley que fue rechazado por el Parlamento presentando una proposición de ley que es "idéntica" a la que registró Podemos "tres días antes".

En una nota de prensa, la formación morada ha incidido en que la proposición de ley que presentó su grupo fue registrada en la Cámara el 2 de octubre, tres días antes que la del grupo socialista, que llegó a la Cámara el día 5; "siendo ambas idénticas" porque "se limitan a adaptar la normativa andaluza a la europea".

Esta postura de Podemos viene después de que Vázquez, tras informar de que el Gobierno andaluz ha respaldado la proposición de ley presentada por el PSOE-A para la modificación de la Ley de Ordenación de la Función Pública de la Junta, haya dicho esperar que esta iniciativa cuente con el apoyo de Podemos cuando se vote en el Parlamento, después de que la formación liderada por Teresa Rodríguez, según el portavoz, "se haya dado cuenta del error" que supuso su voto en contra a la convalidación del decreto-ley de la Junta en esta misma materia.

Por su parte, Podemos ha reclamado al Gobierno andaluz y al PSOE-A que "se centren en las soluciones" y que "dejen de hacer ruido, con el que solo buscan ocultar que su proposición de ley no es más que una rectificación del decreto ley rechazado por el Parlamento".

En este sentido, el partido de Teresa Rodríguez entiende que "si la Junta no hubiera intentado dar gato por liebre en el decreto ley, éste se habría aprobado antes, y no se habría retrasado la adaptación de la normativa andaluza a la europea, que ya arrastra cuatro años de retraso".

Según ha expuesto, la primera "trampa" del decreto ley se encontraba en el artículo 2, "que desapareció de ambas propuestas posteriores" cuando "no había una explicación clara de por qué se incluía". Mientras que ha señalado que la segunda "trampa" se hallaba en la disposición transitoria del decreto ley, "que tampoco está en la proposición de Podemos".

En este sentido, explica que dicha disposición establecía la retroactividad de la norma, "que afectaría a varios procesos de promoción interna abiertos a los que les cambiarían las reglas a mitad del juego", lo que, según Podemos, "habría provocado un aluvión de procedimientos judiciales que serían, de nuevo, costosísimos para los afectados y la propia administración, dinero que tendrían que pagar los andaluces".

Por todo, Podemos Andalucía considera que tanto la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, como el resto del Gobierno de Andalucía, "sabe de sobra que así no se habrían desbloqueado los concursos", pues con estos dos "trucos ilegales", junto a que "no se puede regular mediante un decreto ley", la propuesta del Ejecutivo andaluz, para la formación morada, "no conducía a solución alguna para los interinos y funcionarios de carrera de la Administración autonómica andaluza".