El poeta José Carlos Rosales asegura que la escritura, "sea literatura o no, debe aspirar a superar su propia época"

Actualizado: domingo, 19 marzo 2006 11:56

Rosales acaba de publicar 'El desierto, la arena', una obra en la que reflexiona sobre el miedo, la huida, el olvido y el vacío

SEVILLA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El poeta José Carlos Rosales (Granada, 1952), que ha publicado 'El desierto, la arena' (Fundación José Manuel Lara, colección Vandalia), aseguró que la escritura, "sea literatura o no, debe aspirar por definición a superar su propio tiempo" y añadió que "mis poemas persiguen que el hombre del futuro conozca algunos aspectos del tiempo que nos ha tocado vivir".

Este libro fue escrito entre 2001 y 2005 y se articula en cinco secciones que giran alrededor de ciertos símbolos con los que se busca representar la experiencia del miedo y la soledad, del tiempo roto y del ruido del mundo, siempre desde la conciencia del vacío de la historia donde la voz de los huidos apenas se oye.

José Carlos Rosales subrayó, en declaraciones a Europa Press, que "mi objetivo siempre es escribir buenos poemas, que emocionen y enseñen cosas al lector y que, al mismo tiempo, puedan superar su propia época", aunque aclaró que "no pretendo que mis poemas sean eternos, sino perdurables y duraderos".

Asimismo, informó de que la obra 'El desierto, la arena' "trata de reflexionar sobre el mundo que nos rodea y en el que la cultura, el espíritu de la tolerancia, la libertad, la paz, la tranquilidad, el sosiego y la memoria están desmoronándose o desapareciendo", y agregó que "todo esto genera miedo y un enorme sentimiento de pérdida en la gente".

Según indicó Rosales, en la obra "hay varios ejes temáticos, que giran en torno al miedo, la huida, el olvido, el vacío y lo escondido" y explicó que "lo escondido se refiere a aquellas cosas que, por diversas razones, se olvidan, generalmente de manera injusta o injustificada, y quedan ocultas".

Asimismo, el autor apuntó que en 'El desierto, la arena' "he procurado mantenerme en una línea estilística de claridad y usar un lenguaje poético y literario cercano al coloquial y cotidiano, basado en la mesura, en la contención verbal y en la enunciación clara". "En poesía, siempre me ha incomodado el lenguaje oscuro, hermético y retorcido", aseveró.

"GUIÑO" A CERNUDA

Por otro lado, Rosales aseguró que esta obra "está vinculada, en cierta medida, a Luis Cernuda" y explicó que "en el propio título hay un guiño al mundo cernudiano, porque al situar una coma en el título, algo que es muy infrecuente en las obras poéticas, estoy recordando a Cernuda, que tenía un libro llamado 'Un río, un amor'". En esta línea, también citó a otros poetas que le han influido, como César Vallejo, Neruda, Juan Ramón Jiménez o Miguel Hernández.

José Carlos Rosales nació en Granada en 1952 y es autor de los libros de poemas 'El buzo incorregible' (Granada, 1988 y 1996), 'El precio de los días' (Sevilla, 1991), 'La nieve blanca' (Valencia, 1995) y 'El horizonte' (Madrid, 2003; Premio Ciudad de San Fernando), así como del libro de prosas 'Mínimas manías' (Granada, 1990).