SEVILLA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PP-A y portavoz de Cultura en el Parlamento, Antonio Garrido, que es miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, consideró hoy que el uso que la Junta hace del idioma para "supuestamente erradicar" el lenguaje sexista "llega al ridículo y arruina" al castellano, "hasta el punto de que, como sigamos así, tendremos que hablar algún día de jóvenes y jóvenas".
En declaraciones a Europa Press, Garrido explicó que "en español las palabras tienen género, no sexo", por lo que "joven es el joven y la joven y otra cosa distinta es el uso sexista del idioma, algo contra lo que sí hay que luchar". En este sentido, puso como ejemplo de lenguaje sexista que "se considere que 'zorro' es un hombre astuto y 'zorra' sea una mujer pública". "Ese es el lenguaje sexista que hay que eliminar", agregó.
En su opinión, "esa tendencia a los desdoblamientos --diputado y diputada-- ataca a la estructura última del idioma, porque todas las lenguas, sin excepción, tienen un principio que se basa en el máximo rendimiento con el menor coste idiomático".
Además, Garrido --académico correspondiente de la Real Academia Española (RAE), por pertenecer a la Norteamericana-- consideró que "llega un momento en el que el uso de esos desdoblamientos llega a ser ridículo, como la expresión 'los jóvenes y las jóvenes', que va en contra de la estructura del idioma". No obstante, reconoció que "una cosa es la ciencia y otra la política, que tiene normalmente otros condicionantes, porque muchos políticos tienden a estropear el idioma".
Así, recomendó al grupo socialista en el Parlamento que consulte el manual del Ayuntamiento de Cádiz "para luchar contra el sexismo en lenguaje administrativo", en lugar de tender a los citados desdoblamientos. De igual modo, pidió al PSOE-A que para revisar el borrador de Estatuto y para redactar declaraciones institucionales en el Parlamento "escuche" la recomendación que le hizo la RAE a este respecto.
La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, defendió esta semana los criterios sobre lenguaje no sexista expresados por la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Soledad Ruiz, y abogó por diferenciar en el habla a hombres y mujeres, ya que, por ejemplo, "diputado y diputada no son lo mismo".
En declaraciones a Europa Press, Torres afirmó que ella misma usa "esa fórmula" de nominar a ambos sexos, mediante desdoblamientos del tipo 'diputados y diputadas' o 'niños y niñas'. En su opinión, "usar esa fórmula es la mejor manera de defenderla".
La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Soledad Ruiz, lamentó ayer que la Real Academia Española (RAE) "invisibilice" a las mujeres, con su oposición al uso de desdoblamientos del tipo 'diputado y diputada' para erradicar el sexismo en el lenguaje, por lo que solicitó a esta institución que incorpore sus criterios no sexistas "al igual que admite extranjerismos u otras palabras de la calle".
Ruiz dijo que "lógicamente no compartimos los criterios de la RAE" porque "llevamos muchos años planteando que el lenguaje visibiliza a las personas, y en este caso a hombres y mujeres". Por ello, consideró "inadecuado" no emplear el género de las palabras, con expresiones como "presidente y presidenta". Además, consideró que "con los mismos argumentos de la Academia sobre el uso del masculino genérico, planteamos que como la generalidad en España somos las mujeres, deberíamos hablar en femenino".
"Si aceptamos su argumentación, hablemos en femenino en la generalidad y digamos 'las mujeres del mundo', y que en esa expresión estén los hombres incluidos, a ver si les gusta", añadió Ruiz, que aclaró que con este ejemplo pretende sólo "hacer ver lo absurdo de no reflejar y no visualizar a una parte de la población en la lengua".
LA OPINION DE LA RAE
La Real Academia Española recomendó a un miembro de la comisión del Parlamento andaluz encargada de velar por la eliminación del lenguaje sexista en los documentos que esta institución genera --creada a finales de 2005-- "no realizar desdoblamientos del tipo 'el presidente o la presidenta, el diputado o la diputada', por ser innecesarios y artificiosos desde el punto de vista lingüístico"; expresiones que el PSOE quiere aplicar al borrador del Estatuto de Autonomía en la fase de revisión.
El Departamento de 'Español al día' de la institución lingüística recibió una consulta por parte de un miembro de la citada comisión de la Cámara andaluza, al que aconsejaron evitar dichas fórmulas, según fuentes de la Real Academia.
Estas mismas fuentes explicaron que "el empeño en realizar sistemáticamente estos desdoblamientos tiene su origen, en unos casos, en el desconocimiento de lo que gramaticalmente se define como uso genérico del masculino gramatical y, en otros, en la voluntad declarada por parte de determinados colectivos sociales y políticos de suprimir este rasgo inherente al sistema de la lengua como si fuese una consecuencia más de la dominación histórica del varón sobre la mujer en las sociedades patriarcales".