Actualizado 12/09/2015 12:22 CET

PP-A pedirá que la Junta presente una nueva ley de función pública

SEVILLA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP-A defenderá en la Comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento una proposición no de ley en la que pide que se inste al Consejo de Gobierno a que, en el marco de sus competencias, presente en la Cámara andaluza y a la mayor brevedad, un proyecto de ley de la función pública andaluza.

Según se recoge en la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PP-A reclama que dicho texto sea elaborado "desde la lógica de la participación y el diálogo social, que garantice el acceso al empleo público de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad, y bajo esos principios, el derecho a la carrera profesional y a la promoción interna, recuperando la motivación y la imagen social de los empleados públicos".

En la exposición de motivos, los 'populares' indican que el modelo de sector público andaluz instaurado desde hace años se caracteriza por un elevado número de entes, una estructura desmedida y desproporcionada, reflejo de una política general ajena a la austeridad que, lejos de mejorar los servicios públicos en los últimos treinta años, ha contribuido a generar un aparato "lento e ineficaz".

Este modelo, según señala el PP andaluz, ha derivado en la consolidación de una administración paralela a la propia administración de la Junta de Andalucía y que tenía como único fin la "huida del derecho administrativo".

"La externalización de los servicios y potestades públicas es una práctica reprochable que conduce inevitablemente a la privatización encubierta de los mismos y de las funciones y labores que pueden y deben ser desempeñadas por empleados públicos, y que, por otra parte, solo contribuyen a aumentar el gasto público", denuncia el PP-A.

Para esta formación, la reordenación del sector público aprobada por el Gobierno andaluz, lejos de responder a criterios de eficacia y eficiencia y de contribuir a la reducción del déficit, "ha venido a consolidar esa administración paralela".

En su opinión, la función pública se encuentra hoy más que nunca amenazada y puesta en entredicho en nuestra comunidad. "No ha primado la profesionalización del empleo público ni tampoco se ha garantizado ni potenciado la carrera profesional", concluye el PP-A.

Para leer más