PP pide a Chaves que asuma su "error" y plantee una enmienda al Estatuto en el Congreso para eliminar realidad nacional

Actualizado: domingo, 23 julio 2006 14:10

Sanz asegura que miembros de la "bancada socialista" en el Parlamento andaluz reconocen al PP que Chaves se "precipitó"

SEVILLA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, reclamó hoy al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que promueva la presentación de una enmienda a la proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía en el Congreso de los Diputados en la que se proponga la eliminación del término 'realidad nacional' para definir a la comunidad, ya que es la única manera de asumir que fue un "error" y la "prueba de la voluntad de consenso que deben poner sobre la mesa los socialistas" sobre el nuevo texto.

En una entrevista con Europa Press, Antonio Sanz manifestó que los "únicos tontos que se han creído el cuento de la generalización del término 'realidad nacional' han sido Chaves y sus amiguetes, pero nadie más". "A Chaves, alguien le ha tomado el pelo con lo de 'realidad nacional', algo que se dice incluso dentro de la bancada del PSOE en el Parlamento andaluz", apuntó.

Sanz consideró que el presidente de la Junta fue un "irresponsable" planteando dicha denominación para Andalucía en el preámbulo del Estatuto, una "locura" que, a su entender, ninguna otra comunidad "se ha atrevido a secundar", como se ha puesto de manifiesto en los acuerdos estatutarios entre socialistas y populares en Comunidad Valenciana, Baleares o Aragón.

Según Sanz, Chaves "mintió a Andalucía cuando manifestó que todas las comunidades autónomas se equipararían denominándose 'realidad nacional", mientras se ha evidenciado que ni siquiera nadie del PSOE en otra comunidad ha hecho "seguidismo" de esa "insensatez".

Para el dirigente popular, se ha demostrado que el término "realidad nacional' no es más autogobierno ni mejor Estatuto para Andalucía", al tiempo que la "prueba evidente está en el resto de comunidades, que no han escogido esa fórmula loca de Chaves, quien ahora debe asumir que fue un error ese planteamiento", apuntó.

Se mostró convencido de que toda Andalucía aplaudiría que Chaves rectificara en "su error". "Miembros de la bancada socialista del Parlamento andaluz te dicen en privado que fue un error la precipitación de Chaves al recoger el término realidad nacional", dijo Sanz, que señaló que lo de "realidad nacional' nada más se lo creyó Chaves cuando lo engañaron".

"CINISMO POLITICO"

Antonio Sanz consideró que la posición del PSOE en relación con la modificación estatutaria es de un "cinismo político sin precedentes", ya que se dedica a hablar de diálogo, cuando la verdad es que "no ha levantado el teléfono" desde que la proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía superó el debate de totalidad en el Congreso.

En su opinión, la voluntad de diálogo del PSOE está "claramente en entredicho" y lamentó que se estén perdiendo muchas semanas para avanzar en dicho diálogo y lograr el consenso sobre el Estatuto. Sanz pidió al PSOE una "prueba de sinceridad" a la hora de poner de manifiesto su voluntad de diálogo y añadió que la "agenda de consenso" del PP incluye todos los días de agosto para alcanzar un acuerdo sobre el Estatuto.

Tras indicar que el PSOE debería reflexionar y rectificar su estrategia, tomando nota de lo ocurrido en Cataluña, donde siete de cada diez ciudadanos ha "dado la espalda" al nuevo Estatut, insistió en que sería positivo alcanzar un consenso cuanto antes sobre la reforma estatutaria andaluza y evitar cualquier "confrontación" de enmiendas, cuyo plazo de presentación en el Congreso finaliza el día 5 de septiembre.

Para Sanz, que precisó que la situación debería quedar resuelta antes de esa fecha, quiso dejar claro que si, finalmente, no hay consenso, será "por culpa" del presidente de la Junta, ya que el PP ha puesto de manifiesto en todo momento su "voluntad de diálogo". Señaló además que el PSOE debería preocuparse de que los únicos que hayan "aplaudido el Estatuto de Andalucía sean miembros del nacionalismo radical".