Publicado 09/02/2014 12:03CET

PP-A pide en el Parlamento la "mejora y modernización" de la residencia Montequinto para ocuparla al máximo

SEVILLA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular defenderá una proposición no de Ley en la Comisión de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en el Parlamento andaluz en la que insta al Consejo de Gobierno a "llevar a cabo las obras necesarias de mejora, modernización y adecuación" de la residencia de Montequinto, en Dos Hermanas (Sevilla), "siguiendo las indicaciones técnicas que aconsejen los estudios geológicos y estructurales que hasta la fecha no han sido hechos públicos, llevando a cabo las citadas obras por fases, dada las propias características del diseño del edificio".

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PP-A pide, además, "mantener la ocupación actual de residentes mientras que las condiciones de las obras permitan ampliar la ocupación hasta su máxima capacidad", así como conservar "las prestaciones al máximo nivel para las personas acogidas, garantizando la continuidad de la plantilla y la reposición de las amortizaciones de puestos de trabajo que se han venido produciendo en los últimos años".

En la exposición de motivos, los populares explican que día 14 de octubre de 2011, la consejera de Salud y Bienestar Social, en aquella fecha, contestaba a una pregunta parlamentaria que el traslado que se iba a llevar a cabo de la residencia de grandes asistidos ubicada en Montequinto al centro de Dos Hermanas se quería hacer para seguir garantizando la atención a las personas mayores y, al mismo tiempo, garantizando el empleo de todos los trabajadores. Igualmente, afirmó que el traslado se llevaría a cabo, por seguridad, ante el estado estructural del edificio.

Además, con fecha 26 de noviembre de 2012, el Grupo Parlamentario Popular registró en la Cámara una pregunta, insistiendo acerca de las intenciones del Gobierno sobre mantener operativa la citada residencia, y el 31 de octubre de ese mismo año se aprobó en Comisión, con el apoyo de IU y PP, una proposición no de ley, que literalmente decía: "Mantener en funcionamiento la residencia asistida de mayores de Montequinto en Dos Hermanas (Sevilla). Desbloquear y agilizar el ingreso de personas en dicha residencia. Realizar las mejoras necesarias en esta residencia para prestar una atención de calidad a las personas usuarias de la misma".

Pues bien, señala el PP-A en esta iniciativa, "han pasado quince meses desde el acuerdo parlamentario y, a la fecha, ni se han desbloqueado los ingresos para residentes ni se han llevado a cabo obras algunas de mejora en el edificio"; aún más, se pregunta "cómo sigue en uso un centro si, a juicio de los responsables, tiene daños estructurales".

Del mismo modo, recuerda que el pasado 14 de noviembre, la nueva consejera ratificó en Pleno que actualmente en Montequinto "no estaba en condiciones de habitabilidad, tanto por su antigüedad, como porque había defectos estructurales" y concluyó que las personas "van a seguir atendidas, la mayoría, en el propio municipio de Dos Hermanas".

"Parece obvio, pues, que el Gobierno de la Junta ni tiene intención de efectuar mejoras en el edificio, ni mantiene su decisión de llevar a cabo el cierre de la residencia, ni pretende redistribuir a los residentes en otros centros, con o sin las condiciones adecuadas y en -o no- el municipio de Dos Hermanas, lo que conllevaría aparejado la pérdida de los puestos de trabajo", afirma el Partido Popular, por todo lo cual somete a la aprobación de la Comisión esta PNL.

Para leer más