PP y PSOE renuevan cuatro consejeros de la Cámara de Cuentas sin contar con IU

Actualizado 26/01/2015 12:41:43 CET

SEVILLA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este lunes, con los votos de PP-A y PSOE-A, la renovación de la Cámara de Cuentas con la designación como consejeros de Rafael Salas, Enrique Benítez, Antonio López y Sandra Garrido, lo que supone que el órgano fiscalizador estará 'blindado' hasta 2017, fecha en la que se podrá volver a renovar.

Esta votación no ha estado exenta de polémica porque, segundos antes de proceder a la votación secreta en urna, el portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha intentado tomar la palabra al entender que "no existe ningún artículo" en el Reglamento del Parlamento que impida votar en contra de esta designación.

El presidente del Parlamento, Manuel Gracia, ha replicado a Castro que "no ha lugar para invocar" en la Cámara andaluza a la Ley de Procedimiento Administrativo como lo ha hecho Castro porque "el procedimiento reglamentario se cumple escrupulosamente". Ante ello, el portavoz de la federación de izquierdas ha anunciado que su grupo acudirá "ante las instancias pertinentes" a interponer un recurso.

Después de que Gracia haya recordado que "nunca en votaciones secretas se han dado votaciones en contra" en la historia del Parlamento andaluz, se ha procedido a la votación de estas cuatro designaciones, que han contado con los votos afirmativos del PP-A y del PSOE-A. Solo existía la posibilidad de votar a favor o en blanco.

DISCONFORMIDAD PREVIA DE IU

Apenas un par de horas antes de esta votación, la Mesa de la Diputación Permanente de la Cámara andaluza rechazaba el recurso planteado por el grupo parlamentario de IULV-CA en contra de la inclusión en el orden del día de la sesión plenaria extraordinaria de este lunes de un punto sobre esta renovación de la Cámara de Cuentas de Andalucía.

Según informó a los medios a la salida de esta reunión el vicepresidente segundo del Parlamento y diputado de IULV-CA, Ignacio García, durante la misma se había presentado un informe jurídico de los letrados de la Cámara sobre esta materia y del que su grupo, a diferencia de PP-A y PSOE-A, "discrepa radicalmente".

García consideró entonces que con la propuesta de sendos grupos para que se incorporen a la institución fiscalizadora Enrique Benítez (PSOE-A) y Rafael Salas (PP-A), y se renueven como consejeros, por un periodo de seis años, a Antonio López y a Sandra Garrido, los dos partidos mayoritarios están "intentando blindar a sus consejeros" en la Cámara de Cuentas.

Rafael Salas sustituirá como consejero a la que fuera vicepresidenta de la Cámara de Cuentas, María José Camilleri, que falleció en septiembre de 2014, mientras que Benítez sustituirá a Antonio Marmolejo, uno de los consejeros más veteranos.

Para leer más