PP-A recuerda que la dependencia es "viable" gracias al Gobierno e insta a la Junta a abandonar la confrontación

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 6 agosto 2015 19:06

SEVILLA 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP-A, Dolores López, ha recordado este jueves que el Sistema de Atención a la Dependencia en Andalucía "es sostenible gracias al Gobierno de Mariano Rajoy", que "ha estabilizado el pago de las deudas de la Dependencia, ha elaborado una normativa más simplificada, eficaz y eficiente, y ha permitido con una política presupuestaria bien diseñada para el bienestar social que las comunidades autónomas puedan ejercer sus competencias, pagar a los proveedores y gestionar el sistema de evaluación y de prestaciones".

Según ha señalado en un comunicado del PP-A, López ha constatado que se trata de un "ámbito fundamental y de un reto para el Gobierno de Rajoy, que se encontró un auténtico agujero financiero en el Sistema de Dependencia cuando llegó al Gobierno, y que ha conseguido con el trabajo de todas las instituciones mantener el sistema y la atención".

En este sentido, ha pedido al Gobierno andaluz que "no utilice a los dependientes en su estrategia de confrontación". "Los dependientes andaluces que están esperando recibir su prestación o que esperan ser evaluados necesitan menos política y más gestión por parte de la Junta", ha añadido la secretaria general de los populares andaluces.

Además, ha recordado que en los Presupuesto Generales del Estado para 2016 suben más de un 6,4 por ciento el crédito para financiar la Dependencia respecto al presente ejercicio, hasta 1.252,2 millones de euros.

López ha sentenciado que el informe del Tribunal de Cuentas del pasado 29 de mayo sobre las medidas de gestión y control adoptadas por las CC.AA. para la adecuada aplicación de la Ley de Dependencia "se destaca que Andalucía sigue incumpliendo el tiempo medio en los plazos de resolución de reconocimiento de la prestación, que es de 49 días en media nacional, mientras que en Andalucía el tiempo medio no solo supera los 300 días sino que ha seguido aumentado con respecto a la legislatura anterior".

"Casi 1 de cada 3 personas españolas en situación de dependencia que se encuentran a la espera de recibir su prestación vive en Andalucía", ha asegurado la dirigente popular, quien ha añadido que la Junta, "en lugar de hacer confrontación, debería poner toda sus energías en acortar esa brecha para que los dependientes andaluces no sean dependientes de segunda por la gestión del Gobierno andaluz".

Además, ha recordado que en ese mismo informe el Tribunal de Cuentas ponía de manifiesto la opacidad de la Junta de Andalucía que "no ha remitido al Tribunal la certificación correspondiente a la ejecución presupuestaria" relativa a la Dependencia. "Los andaluces tenemos derecho a saber cómo gasta la Junta el dinero de la Dependencia, que es dinero público", ha dicho la dirigente popular, que ha anunciado que el PP pedirá información en el Parlamento sobre este extremo.

López ha reclamado a la Junta que "ejerza sus competencias" y que reconozca que "las mejoras en el Sistema de la Dependencia impulsadas por el Gobierno de acuerdo con todas las comunidades autónomas han configurado un sistema más justo y solidario que garantiza la calidad y la sostenibilidad del sistema, mantiene intactos los derechos y el baremo de valoración del Gobierno anterior, amplía el catálogo de servicios y prestaciones, da prioridad a los grandes dependientes e impulsa la creación de empleo".

"Estos presupuestos consolidan la prioridad de la atención a la dependencia y garantizan, sin exclusión, el derecho subjetivo de todas las personas valoradas como dependientes a la prestación que en cada caso le corresponda, pero la Junta tiene que cumplir con su parte, no sólo en materia presupuestaria, sino en términos de buena gestión", ha añadido.

López ha aportado datos de Andalucía a 30 de junio de 2015, donde "hay 374.489 solicitudes, de las cuales están valoradas 349.850 lo que supone el 93,42 por ciento. A nivel nacional, está en el 95,20 por ciento".

En este momento "hay 209.213 personas valoradas con derecho a prestación, de las que 163.087 ya reciben prestaciones, lo que supone un 77,95 por ciento. Es decir, 46.126 personas, el 22,70 por ciento se encuentran en trámite de percibir una prestación".

"Andalucía está 7,14 puntos porcentuales por debajo de la media nacional en la concesión de prestaciones y, por tanto, las personas en espera de recibir prestación son 7,14 puntos más que la media nacional, por eso es necesario un esfuerzo extra del gobierno andaluz en la gestión, que debe verse reflejado también en los Presupuestos de la Junta para 2016", ha concluido la secretaria general de los populares andaluces.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado