9 de abril de 2020
 
Publicado 26/03/2020 19:01:35 +01:00CET

El PP de Sevilla avisa de la "falta de material de protección" de policías y guardias civiles

Agentes de la Policía Nacional
Agentes de la Policía Nacional - POLICÍA NACIONAL MÁLAGA

SEVILLA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diputada nacional del PP por Sevilla Teresa Jiménez Becerril ha reclamado este jueves al Gobierno central información sobre la "falta de material de protección" que sufren los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la provincia, al igual que otros tantos colectivos de servicios públicos, pues tal situación está generando ya contagios entre los efectivos. Así, ha preguntado por los plazos y tipo de material que tiene previsto el Gobierno trasladar a los cuarteles y comisarías sevillanas.

Jiménez-Becerril ha asegurado que "días antes de que se declarara la emergencia sanitaria, la Policía Nacional y la Guardia Civil ya venían pidiendo más protección frente al Covid-19, puesto que los cuerpos policiales son uno de los colectivos que más se exponen al contagio al continuar trabajando en contacto físico con los ciudadanos", toda vez que los sanitarios constituyen de otro lado el 20 por ciento de los contagios confirmados en Andalucía.

"Sin embargo, y a pesar de la importante labor que llevan a cabo estos cuerpos en una situación de emergencia como la que estamos viviendo, hemos tenido conocimiento de la extrema escasez de medios materiales para poder protegerse ante los contagios de esta pandemia. No solo hay escasez, sino que hemos conocido que ha habido cuarteles de la Guardia Civil de la provincia a los que incluso se han entregado lotes de mascarillas caducadas desde 2011", avisa.

Según la diputada nacional, "esta situación ha derivado en que, según los últimos datos confirmados y que han trascendido, en Sevilla ya hay cinco policías nacionales y dos guardias civiles contagiados y otros dos policías locales".

"Desde el PP hemos reclamado en numerosas ocasiones que lo primero que hay que hacer para luchar contra el coronavirus es garantizar la seguridad y la protección de los que se encuentran en la primera línea de batalla y que están arriesgando sus vidas para salvar las nuestras y estos son, por encima de todo, el personal sanitario, pero también los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", ha enfatizado.

Así, ha dado cuenta de que ha presentado una iniciativa pregunta al Gobierno de Pedro Sánchez para que informe sobre si tiene previsto aumentar los medios materiales y personales para protección ante el Covid-19 y además, cuales son los plazos y la cantidad de material que van a poner a disposición de las comisarías y cuarteles de la provincia de Sevilla, como mascarillas, gafas, guantes gel desinfectante".

Por su parte, la también diputada nacional del PP Sol Cruz-Guzmán ha afirmado que "también nos preocupa que, a pesar del riesgo diario que supone el trabajo de estos colectivos, el gobierno de Pedro Sánchez aún no haya declarado a los policías y guardias civiles como personal de alto riesgo para poder acceder así a los test de detección del virus, una cuestión por la que también hemos pedido explicaciones".

Contador

Lo más leído

  1. 1

    La Junta iniciará el lunes 13 su "desconfinamiento progresivo" con altos cargos y eventuales

  2. 2

    Detenido tras jactarse en redes sociales de haber viajado de Madrid a Torrevieja para contagiar el coronavirus

  3. 3

    ¿Cómo hacer masa madre?

  4. 4

    Andalucía abonará 300 euros en un pago único a 150.000 autónomos excluidos de medidas del Gobierno

  5. 5

    El Congreso descarta recortar retribuciones a los diputados por el parón del coronavirus