SEVILLA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Popular, Antonio Garrido, pidió hoy a la Consejería de Cultura que elabore "urgentemente" una ley o un reglamento específico para la protección del patrimonio subacuático, a fin de "evitar expolios" como el que, a su juicio, está intentando la empresa norteamericana responsable del buque 'Odyssey Marine' en las aguas de Cádiz, intentando rescatar la nave hundida 'Sussex'.
En declaraciones a Europa Press, Garrido explicó que "Andalucía es la comunidad con mayor riqueza subacuática de España, por lo que estimamos necesario que se cuente con una legislación específica para proteger estos vestigios". En este sentido, advirtió de que "hay una tradición de siglos de expoliar" en el litoral andaluz, ya que "allí se hundían muchas naves que hacían las rutas de las Indias".
El diputado popular recordó que en una comisión parlamentaria de Cultura ya planteó a la consejera del ramo, Rosa Torres, la idea de elaborar una ley específica de protección, algo que la titular del ramo "no estimó necesario". En su opinión, "sería interesante perfeccionar y mejorar la norma de carácter general, con una planificación específica para los restos submarinos, y elaborar otra específica".
Por ello, el portavoz del PP-A anunció que su grupo planteará una proposición no de ley instando a la iniciativa e, incluso, no descartó elaborar una proposición de ley que llevar a la Cámara autonómica.
Además, Garrido consideró necesario y "urgente" contar con "un mapa con los yacimientos de Andalucía y realizar una comprobaciones periódicas en sus enclaves". Asimismo, abogó por potenciar las exposiciones de los restos subacuáticos "para que el ciudadanos medio se dé cuenta de su importancia".
Por último, recordó que "iniciar exploraciones, tanto en tierra como en mar, es ilegal si no se cuenta con el permiso de la Junta; eso es expoliar el patrimonio andaluz".
La Consejería de Cultura ha cursado orden a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz para que comunique a las autoridades competentes en materia de defensa y vigilancia costera que se proceda a la paralización de cualquier actividad arqueológica no autorizada en la zona de Cádiz, ante la posibilidad de que el buque 'Odyssey Marine' esté sondeando el fondo entre Sotogrande y La Línea en busca del buque 'Sussex'.
La Consejería es el único órgano competente para la autorización de intervenciones arqueológicas en aguas territoriales andaluzas, incluidas las denominadas aguas contiguas que se extienden desde las 12 millas náuticas territoriales hasta un máximo de 24 millas náuticas medidas desde las líneas de base.
Asimismo, el departamento de Rosa Torres aseguró que no ha recibido oficialmente de la empresa Odyssey Marine Exploration ningún proyecto de intervención conforme al Reglamento de Actividades Arqueológicas, por lo que no se le ha solicitado por tanto ningún trámite de autorización respecto a las intervenciones previstas, "tal y como es preceptivo en virtud del citado reglamento".
La Junta ha puesto en conocimiento de las autoridades competentes en materia de defensa y vigilancia costera las circunstancias ocurridas, para lo que se ha remitido al Servicio Marítimo de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, a la Capitanía Marítima de Algeciras y al grupo de Patrimonio Histórico de la Dirección General de la Guardia Civil sendos escritos solicitando que "extremen las medidas de control y vigilancia en la zona, al objeto de evitar la realización de actividades arqueológicas no autorizadas".
Finalmente, aseguró que secundará cualquier acción legal que dichas autoridades inicien si se incumple lo prevenido en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía y sus reglamentos de desarrollo, "persiguiéndose tanto en el ámbito administrativo como penal".