Premio al proyecto de accesibilidad universal del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe

Premio de la Fundación Ad Qualitatem al Hospital San Juan de Dios de Sevilla
EUROPA PRESS/TINKLE/FERNANDO VILLAR
Actualizado: jueves, 28 enero 2016 19:06

SEVILLA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los II Premios de la Fundación Ad Qualitatem a las mejores iniciativas de Calidad, Sostenibilidad e Innovación en el Sector Sociosanitario, que reconocen aquellas iniciativas y proyectos que destacan en el ámbito de la promoción de la calidad, han distinguido este año, entre otros, al Hospital San Juan de Dios de Aljarafe de Sevilla, que se ha hecho con el premio en la segunda categoría, la que valora a la mejor institución, por "su proyecto de Accesibilidad Universal, igualdad de oportunidades para las personas con dificultad de visión, audición o movilidad".

Según ha informado la fundación en una nota, el centro hospitalario ha realizado este Plan de Accesibilidad Universal tomando como referencia la norma UNE-170001 con el fin de "alcanzar la plena igualdad de oportunidades, facilitando la accesibilidad a personas con las dificultades especificadas".

También han sido reconocidos en esta edición los hospitales Povisa, de Vigo, el complejo de Orense (CHUO) y la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica.

En el acto, celebrado en la sede central de Previsión Sanitaria Nacional (PSN) y patrocinado por Janssen, MSD, Boheringer Ingelheim, Chiesi, Boston Scientific, Gilead, Becton Dickinson, Gasmedi, Vital Aire, Ibermática, Amgen y Johnson & Johnson, las citadas instituciones han recibido el primer premio en cada una de las categorías a concurso, dotado con 6.000 euros, en reconocimiento a los proyectos presentados.

PREMIOS

En el caso del Hospital Povisa de Vigo, se ha hecho con el primer premio en la categoría de mejor proyecto por la implantación de una solución innovadora para reducir la morbimortalidad hospitalaria asociada a déficits en la cadena de supervivencia.

El centro vigués ha implantado este proyecto innovador, sin ningún referente previo, por el cual, con la combinación de las TICS, la educación de las familias, un sistema de alertas y de comunicación, han logrado "reducir un 63 por ciento el tiempo de respuesta, disminuyendo drásticamente su morbimortalidad asociada".

Por su parte, el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) se ha alzado con el primer premio en la categoría de mejor proyecto ejecutado en TIC en Sanidad por su Habitación inteligente: Sisens, que "permitirá la toma de constantes automatizadas y comunicación bidireccional con el paciente, lo que se traducirá en mejoras en la seguridad y en los tiempos de respuesta".

En la cuarta categoría, la que hace referencia al mejor proyecto ejecutado en programas de atención al paciente, la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica, con su proyecto Atención personal y vida autónoma para pacientes de ELA y sus familias, ha sido reconocida con el primer premio, merced a un programa que consiste en "prestar ayuda personal complementaria (fisioterapeutas, logopedas, psicólogos, cuidadores y otros profesionales) para mantener la autonomía de estos pacientes, así como mantener su participación en la vida familiar y social".

IMPORTANCIA DE LA CALIDAD PARA LA SOSTENIBILIDAD DEL SNS

La clausura del acto ha corrido a cargo del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, acompañado por el presidente de PSN, Miguel Carrero, y el presidente de la Fundación, Alfredo Milazzo.

Carrero ha señalado "la importancia de la calidad para la sostenibilidad del SNS", y ha agradecido la labor de las instituciones y profesionales que han participado en los premios que "con sus trabajos han demostrado su compromiso con y por la excelencia".

De igual modo, ha destacado el valor de los profesionales sanitarios, trabajen en el ámbito público o en el privado, "pues ambos son indisolublemente riqueza y patrimonio de la Sanidad de los españoles".

La Fundación Ad Qualitatem ha destacado el "gran respaldo profesional" que ha recibido la segunda edición de estos premios, con "cerca de un centenar de trabajos presentados", que han sido valorados por un jurado formado por la subdirectora general de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, Paloma Casado; el presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas, Carlos Macaya; el presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios, Juan José Badiola; la catedrática y directora del Magister en Odontopediatría de la Universidad Complutense de Madrid, Elena Barbería; la vicepresidenta de PSN, Carmen Rodríguez, y el presidente de Ad Qualitatem, Alfredo Milazzo.