El programa 'Alerta Andalucía' de Canal Sur aborda este miércoles los dispositivos de seguridad en grandes eventos

Publicado 04/08/2015 17:37:05CET

SEVILLA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Canal Sur Televisión recupera este miércoles, a medianoche, la sexta entrega del programa 'Alerta Andalucía', que muestra el trabajo que realizan los cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencia en las ocho provincias andaluzas. En esta ocasión, el espacio se introduce en la Semana Santa de Sevilla para conocer cómo se organiza el dispositivo de seguridad en torno a un evento de tales magnitudes.

Sevilla multiplica su población por diez durante la Semana Santa y, por ello, el Centro de Coordinación de Operaciones del Ayuntamiento (Cecop) reúne a todos los efectivos de Policía Nacional, Local, Bomberos y 061, entre otros, para llevar a cabo un plan especial pionero en Andalucía, que evite que un evento de tantas dimensiones se convierta en una batalla campal.

En total, casi 500 efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional y 1.000 de la Policía Local velan por la seguridad de los ciudadanos durante los siete días, además de los efectivos de la Policía Nacional que acompañan a las procesiones.

'Alerta Andalucía' se desplazará también a Almería, donde conocerán a Vanesa, una de las dos mujeres policías que forman parte de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR). Tiene 35 años, lleva en la profesión doce años, y alterna su trabajo con clases de defensa personal, que recibe de la mano de un inspector de su unidad, cinturón negro en esta modalidad.

El programa asistirá también a un patrullaje con la Patrulla Fiscal y de Frontera (Pafif) de la Guardia Civil de Huelva, en uno de sus habituales controles para evitar la pesca ilegal sin licencia y el contrabando de tabaco.

Asimismo, de la mano de la Policía Nacional, el espacio de Canal Sur se adentrará en un bar de Puerto Real, tras una llamada recibida por los agentes en la que se indica que se están vendiendo sustancias estupefacientes.

Dada la vocación de servicio público del programa, como en cada edición, el espacio se completará con un consejo de utilidad para la seguridad ciudadana. La médico voluntaria de la Cruz Roja, Cristina López, explicará cómo detectar una lipotimia y qué hacer en caso de que se produzca ésta o cualquier otra patología derivada de las altas temperaturas.

Para leer más