El plan de la bici para el centro incluye señalización y aparcamiento

Ciclistas junto a los Jardines de Murillo.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 mayo 2016 18:13

A Contramano señala "situaciones de tensión entre ciclistas y conductores" por adelantamientos de "no demasiadas buenas maneras"

SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Las propuestas de la asociación de ciclistas A Contramano para la elaboración de un futuro Plan Director de la Bicicleta en el Casco Histórico de Sevilla incluyen, entre otros aspectos, una campaña de "concienciación dirigida a los conductores de vehículos a motor", medidas ante "la práctica ausencia de la bicicleta en la señalización del tráfico", un plan de creación de aparcamientos para bicicletas con "especial énfasis" en la zona comercial y "permitir el tráfico ciclista en ambos sentidos en las calles de plataforma única no estrictamente peatonales".

El documento en cuestión sería uno de los aspectos a tratar en la mesa de movilidad que celebrará el Ayuntamiento de Sevilla este miércoles y expone que el casco histórico "sigue siendo el principal atractor de desplazamientos (en bicicleta) de la ciudad", si bien es "el espacio urbano donde menos actuaciones específicas de fomento de la bicicleta se han realizado". "Aparte de la vía ciclista de la avenida de la Constitución, no hay otras vías ciclistas en el Casco Histórico, algo por otro lado lógico dadas las condiciones especiales de su viario", razona este documento de propuestas recogido por Europa Press.

A Contramano, en paralelo, argumenta que la derogación en 2011 del Plan Centro, que restringía el acceso del tráfico privado al casco histórico, "y el consiguiente aumento del tráfico motorizado" en la zona "han actuado como un desincentivo para la movilidad ciclista", que además afronta otro "problema" en materia de aparcamiento. Un aforo realizado por A Contramano, así, contabilizaba" no mas de 86 amarres para bicicletas en el rectángulo comprendido entre las calles Campana, Laraña, Cuna, Méndez Nuñez y Plaza Nueva-Cuesta del Rosario".

A Contramano, en ese sentido, invoca el Plan General de Ordenación Urbana (PGPU) de 2006, dado que el mismo contiene "la firme voluntad de avanzar hacia una inversión de prioridades en la movilidad urbana, favoreciendo al peatón y a la bicicleta, no sólo en el casco histórico, sino en toda la ciudad", mediante aspectos como la creación de "ejes y plataformas especificas y/o compartidas" para peatones y ciclistas, así como otras medidas complementarias que generen un "entorno amable para el peatón y ciclista" en las vías públicas.

"CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN"

Así, y a lo largo de un extenso documento repleto de propuestas específicas, A Contramano expone que "una primera medida necesaria y urgente (en el casco histórico) sería el desarrollo de una campaña dirigida a los conductores de vehículos a motor, para concienciarles acerca de sus obligaciones con respecto a los ciclistas y, de paso, con respecto a los peatones también".

"Son pocos los conductores que saben que en las calles de plataforma única y en las 'zonas 20' en general no sólo deben ceder la prioridad a los peatones, sino también a los ciclistas, pese a que así lo estipula el artículo 35 de la Vigente Ordenanza de Circulación de Sevilla", avisa la asociación de ciclistas, que denuncia "continuas situaciones de avasallamiento de los ciclistas por parte de los vehículos a motor".

"Son también pocos los conductores que saben que en las calles con limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora deben acompasar su marcha a la de los ciclistas, pese a que así lo estipula el artículo 46 de la Ordenanza de Circulación", agrega A Contramano, cuyos miembros creen que "tampoco se conoce suficientemente el hecho de que, por mandato del PGOU y por haberlo así señalizado el Ayuntamiento, la totalidad del casco histórico es zona 30".

"Este desconocimiento provoca continuas situaciones de tensión entre ciclistas y conductores de vehículos a motor, que tratan de adelantar a los ciclistas con no demasiadas buenas maneras, comportamiento al que no son ajenos los propios conductores de los autobuses urbanos, por no hablar de los autobuses turísticos", avisan los ciclistas.

LA SEÑALIZACIÓN

Además, reclaman medidas para contrarrestar "la práctica ausencia de la bicicleta en la señalización del tráfico en el casco histórico", donde "las únicas señales que hacen referencia a la bicicleta son las señales de prohibición de circular en bicicleta" pero "son numerosas, en cambio, las situaciones que necesitarían de señalización específica para la bicicleta".

Y ante la "evidente falta de aparcamientos para bicicletas en la vía pública, es muy importante desarrollar un plan de creación de aparcamientos para bicicletas que incorpore actuaciones pedagógicas", con "especial énfasis en la zona comercial del centro del casco histórico, para de ese modo promover el uso de la bicicleta como vehículo para realizar compras, en lugar del automóvil".

A Contramano propone además reavivar "la política de fomento del aparcamiento de bicicletas", mediante medidas como "asesoramiento y subvenciones a las comunidades de vecinos que deseen instalar aparcabicis en sus zonas comunes, así como la creación de espacios cerrados de aparcamiento en la vía pública para uso de residentes". Del mismo modo, A Contramano reclama entre otras muchas medidas "permitir el tráfico ciclista en ambos sentidos en todas las calles de plataforma única no estrictamente peatonales, salvo situaciones excepcionales".