PSOE-A afea a los partidos que prioricen las comisiones de investigación

Actualizado 12/06/2015 11:12:04 CET
Mario Jiménez
EUROPA PRESS/ARCHIVO

SEVILLA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha afeado este viernes a las demás formaciones políticas presentes en el Parlamento andaluz que "no piensen en las prioridades de los ciudadanos" después de que hayan anunciado que plantearán comisiones de investigación sobre del caso de los cursos de formación y de la mina de Aznalcóllar, por lo que les ha sugerido que debe "revisar las prioridades de sus partidos y adaptarlas a las de los andaluces".

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha apuntado que las prioridades del nuevo Gobierno andaluz serán salir de la crisis y crear empleo impulsando la actividad económica, defendiendo y respaldando el estado de bienestar, adoptando medidas de regeneración democrática y defendido una financiación autonómica justa.

De esta manera, entiende que lo primero que necesita Andalucía son esas cuestiones pero "parece que algunos no terminan de aprender y vuelven a plantear cuestiones que pueden tener que ver con sus propias iniciativas partidarias y que no tienen que ver con sacar adelante a Andalucía", como son las comisiones de investigación.

En cualquier caso, según ha señalado el socialista, "todos son libres para plantear en el Parlamento lo que consideren oportuno", aunque ha ironizado que entiende "esa ansiedad" de los partidos "después del papel que han tenido estos días impidiendo que Andalucía tenga un gobierno".

Así, ha asegurado que la actitud que va a mantener el PSOE-A en la legislatura que arranca ahora va a ser de "diálogo y entendimiento para sacar adelante la agenda que necesita Andalucía", como asegura que ha hecho su partido desde las elecciones del 22 de marzo.

Sobre el acuerdo programático que han alcanzado los socialistas con Ciudadanos (C's), que le ha valido a Susana Díaz para ser investida presidenta de la Junta, Jiménez ha apuntado que "va a marcar elementos esenciales de la agenda para Andalucía en los próximos meses", donde va a girar su acción en "el diálogo continuo y con todas fuerzas", porque "para sacar nuestra tierra adelante en un momento difícil como el presente es necesario que todas las energías remen en la misma dirección".

Ha incidido en que el acuerdo es "claro, transparente y evaluable" y con una comisión de seguimiento que "está más allá de la posición estrambótica del PP-A, que quiere estar en la comisión de un pacto que no ha firmado". "El PP-A se sitúan fuera de la centralidad política y tiene el norte y el sur perdido", ha apostillado Jiménez.

Asimismo, ha indicado que en el documento no hay ninguna referencia a los Presupuestos, si bien ha señalado que el acuerdo programático demuestra que "hay diálogo en la Cámara" y que tiene que haberlo "porque ahí se cifra la capacidad de impulsar iniciativas".

El PSOE-A va a hacer todos los esfuerzos necesarios para que haya estabilidad en el nuevo gobierno andaluz pero, incide el portavoz socialista, "esto es cosa al menos de dos", por lo que defiende que "tiene que haber una respuesta de los grupos honesta y responsable", cuando afirma que por ahora "solo la ha habido por parte de C's".

En este sentido, Mario Jiménez ha puesto en valor el "gesto de responsabilidad" de C's votando sí a la investidura de Díaz gracias a ese acuerdo frente a los demás partidos, a los que ha recomendado "recapacitar qué han hecho con el voto de los ciudadanos".

El principal reto que ahora se plantea el Gobierno andaluz, como hizo en la pasada legislatura, es la lucha contra la crisis y la creación de empleo, para lo que hace falta, como ha apuntado el socialista, "que todos rememos en la misma dirección y también el respaldo de del Gobierno de España".

Así las cosas, respecto a las críticas que ha recibido el referido pacto entre PSOE-A y C's, Jiménez ha considerado que el hecho de que IU les digan que sufre una "derechización" y que el PP diga que se han "radicalizado", es una muestra de que "estamos en el sitio adecuado, en la centralidad, que es lo que le corresponde al PSOE".

Ha defendido que el PSOE-A cumplirá el acuerdo con C's y que garantía de ello es que "siempre" fueron "leales" al acuerdo de gobernabilidad que alcanzaron con IULV-CA en la pasada legislatura, que "IU hizo saltar por los aires convocando un referendum de sus bases".

En lo que a Podemos respecta, Mario Jiménez asevera que se "han equivocado" y que han mantenido una actitud "improductiva" ante la investidura de Díaz, porque "si en una negociación planteas algo ilegal, es que no estás dispuesto a llegar a un acuerdo".

Para leer más