PSOE considera la rebaja de las peonadas como "un parche que no soluciona los problemas del campo sevillano"

Publicado 06/01/2015 13:01:19CET

SEVILLA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de empleo del PSOE de Sevilla, Manuel García Benítez, ha considerado que la decisión de la ministra de Trabajo, Fátima Bañez, sobre la rebaja de las peonadas resulta "insuficiente" para un sector como el de la naranja o la aceituna, "que frenó la subida del paro en agosto y septiembre", por lo que ha exigido la eliminación de la medida.

En una nota de prensa, el secretario de Empleo del PSOE de Sevilla, Manuel García Benítez, ha asegurado que la rebaja del número de peonadas para la aceituna y la naranja hasta las 20 anunciada por la ministra "es un parche que no soluciona el problema para un sector estratégico de nuestra economía y que no encuentra soluciones a la baja producción de este año".

En su opinión, es una medida "insuficiente" ya que no ha rebajado estas peonadas "ni siquiera a la mitad, cuando la caída de la producción puede ser de casi el sesenta por ciento en la aceituna". Por ello lo ha calificado como una "tirita para la hemorragia de la agricultura sevillana", una de las principales provincias productoras, que tiene en vilo a "más de diez mil personas, que no saben si van a poder llegar al mínimo que ha establecido el Gobierno de Rajoy" ante la pérdida de siete millones de jornales en toda Andalucía.

"El número de peonadas mínimas hay que eliminarlo como hicieron gobiernos socialistas en situaciones de emergencia similares", ha indicado.

Ha considerado que se trata de una situación "lamentable puesto que no estamos hablando de un presupuesto nuevo, sino de destinar a las familias unas cantidades que ya están presupuestadas", lo que a su entender, "es una medida de asfixia más de la derecha, un nuevo recorte" a sectores como el de la aceituna y el de la naranja "que frenaron la caída del paro en los meses de agosto o septiembre".

Por ese motivo, desde el PSOE de Sevilla se ha reclamado al PP "que se ponga del lado de Sevilla y de Andalucía", y que reclame al Gobierno de Rajoy "que eliminen las peonadas mínimas a los titulares de las cartillas" para poder acceder a las ayudas "que salven a al campo de una mala cosecha" provocada por las malas condiciones climatológicas.

Para leer más