PSOE critica el "duro golpe" a hogares con la subida de impuestos locales y pide una estrategia fiscal "real"

Actualizado: martes, 14 agosto 2012 17:42

SEVILLA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La concejala del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla Susana López ha advertido de que los recibos de los principales tributos y tasas que afectan a los hogares sevillanos, como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), reflejan ya un incremento que supone un "duro golpe" para las economías domésticas y "ratifican que el gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP) no ha cumplido con su compromiso de rebajar la presión fiscal, sino que ha hecho todo lo contrario".

En rueda de prensa, López ha defendido, "no una bajada generalizada de los impuestos", pero sí el desarrollo por parte del Ayuntamiento de una estrategia fiscal a medio y a largo plazo "rigurosa y ajustada a las necesidades de la administración y a la situación actual de los hogares sevillanos".

Así, ha expuesto que la "mayor subida" la protagonizan los recibos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que ha experimentado en 2012 el "mayor incremento de los últimos años al aumentar el coeficiente que llevaba diez años congelado en 0,847 por ciento en un diez por ciento hasta situarse en 0,9317 euros". "Esto ha supuesto subidas del diez por ciento en todos los recibos que se verán agravadas a partir de 2013 cuando el gobierno del PP suprima definitivamente la bonificación por domiciliación de los recibos de la que se benefician el 60 por ciento de los hogares y que permite ahora mismo reducciones del cinco por ciento el primer año, del dos por ciento el segundo y del uno por ciento el tercero", explica.

Además, añade que, según los recibos que ha recabado el Grupo Socialista, una vivienda en San Pablo de 80 metros cuadrados pagó el año pasado 225 euros, divididos en dos cuotas, mientras que este año se ha pagado un primer recibo de 124 euros, "lo que supone que la cuota anual ascenderá a 248, euros, 23 euros más". Del mismo modo, agrega que una vivienda en Triana de 90 metros cuadrados ha pasado de pagar 344 euros divididos en dos cuotas en 2011 a 378 euros en 2012, una subida de 34 euros.

"Cuando estaba en la oposición el PP pedía rebajar un diez por ciento el coeficiente del IBI que llevaba diez años congelado, y al llegar al gobierno no sólo no lo ha bajado sino que lo ha subido un diez por ciento como consecuencia del decreto aprobado por Mariano Rajoy con el apoyo del entonces presidente de la FEMP, Juan Ignacio Zoido", explica Susana López.

Igualmente, añade que la segunda gran subida afecta a los recibos de Emasesa, donde además del incremento medio del tres por ciento en "todos los servicios", la reforma de la tasa de basuras ha supuesto una subida media de entre el seis y el siete por ciento por este concepto que "afecta a más de 300.000 hogares". "Según algunas facturas comprobadas por el Grupo Socialista, estos incrementos pueden tener una repercusión anual en los recibos de Emasesa de entre 15 y 20 euros", matiza.

A estos incrementos, añade la reforma de la tasa por adquirir una placa de vado que contempla incrementos de entre el 18 y el 60 por ciento, la subida de los títulos "más usados de Tussam que ha permitido el incremento en la recaudación de la empresa de transportes durante este año o las nuevas figuras tributarias como la tasa de 40 euros por la reagrupación de inmigrantes".

Frente a esto, señala que la única modificación a la baja que se ha realizado, en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, ha tenido un efecto "prácticamente simbólico" en los contribuyentes, con "menos de dos euros para aquellos coches de gama media, una reducción de la que ni siquiera se han beneficiado los propietarios de ciclomotores de entre 125 y 250 la categoría más habitual, que han sufrido precisamente una subida similar en sus recibos durante el presente año".

"Se está demostrando que el gobierno del PP ha trazado una política fiscal sin criterios de progresividad y con subidas lineales en un momento especialmente delicado para muchas familia", afirma, tras dejar claro que "desde el Grupo Socialista no defendemos una bajada generalizada de los impuestos, sino que se trace una estrategia fiscal a medio y a largo plazo rigurosa y ajustada a las necesidades de la administración y a la situación actual de los hogares sevillanos".