Publicado 02/04/2015 15:33CET

El PSOE critica el "perjuicio económico" de "no sacar a concurso" el suministro del alumbrado de la capital

SEVILLA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha criticado "el descontrol y la dejadez" del gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP), que, según ha agregado, ha provocado un "perjuicio económico", ya que, "durante todo el mandato, el Ayuntamiento ha pagado hasta un 20 por ciento más por las facturas del suministro eléctrico por incumplir la normativa eléctrica y de contratación y por no sacar a concurso público el suministro eléctrico del alumbrado de la ciudad, pagándose sólo en 2014 más de cinco millones por este servicio".

"El supuesto rigor se ha quedado una vez más en la foto y en las campañas de propaganda", ha lamentado Muñoz este jueves en una nota en la que ha incidido en que "hace años que se viene alertando de esta situación y la respuesta es siempre la misma, que está ultimando un contrato que nunca llega".

En los últimos meses, según ha explicado el socialista, el gobierno de Zoido ha tenido que enfrentarse a "decenas de informes de la Intervención que cuestionan todas las facturas de suministro eléctrico del alumbrado público, debido a que se están abonando prescindiendo totalmente del procedimiento legalmente establecido y efectuando reparos a su abono".

Asimismo, ha indicado que estas facturas "están muy lejos de pagarse al día como presume Zoido, lo que ha provocado varias cartas de Endesa amenazando con el corte del suministro de los servicios no esenciales".

"Lo peor de este descontrol es que nos está costando el dinero a todos los sevillanos, pues las facturas por suministro eléctrico del alumbrado público alcanzan en torno al medio millón de euros al mes que se están abonando sin contrato y sin acceder al mercado libre, lo que supone una penalización de en torno a un 20 por ciento", ha apuntado el concejal socialista.

Así las cosas, ha explicado que esto quiere decir que "se está gastando un millón de euros más, casi cuatro millones más en el mandato". Además, Muñoz ha exigido al gobierno local que "aclare los motivos por los que el pliego de condiciones, que según los propios informes técnicos que figuran en algunos expedientes está ultimado por parte de Urbanismo, ha permanecido tanto tiempo guardado en un cajón".

"Esta es la realidad del gobierno de Zoido, que gasta el dinero en propaganda para decir que supuestamente paga a proveedores en nueve días cuando todas las empresas que trabajan con el Ayuntamiento saben que es otra mentira más", ha reprochado Muñoz.

Además, ha añadido que cuando las facturas como el suministro eléctrico se abonan "con meses y meses de retraso, no es porque no haya liquidez, sino porque los contratos se encuentran en una situación irregular".

"Pese a tener encima de la mesa decenas de informes de Intervención efectuando reparos y advirtiendo que se mantiene un contrato sin cumplir la normativa de contratación pública desde hace años, no se ha hecho nada", ha concluido Muñoz.

Para leer más