SEVILLA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
La dirección del PSOE andaluz no descarta la posibilidad de que el Parlamento andaluz vuelva a elegir al actual director general de la RTVA, Rafael Camacho, al frente del ente público una vez que el Pleno de la Cámara apruebe la reforma de la Ley de Creación, cuya tramitación permanece paralizada desde hace casi año y medio.
Así lo admitió en una entrevista concedida a Europa Press el secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, que indicó que su partido "no descarta ninguna hipótesis en este momento" sobre el director general de la RTVA que elija el Parlamento porque se trata de una cuestión que aún no ha abordado en sus conversaciones con IULV-CA.
Según Pizarro, la intención de los socialistas es "dar el impulso definitivo" a la reforma de la Ley de Creación de la RTVA, que establece que el director general será elegido por una mayoría cualificada de tres quintos de la Cámara, una vez que celebrado el debate final de la proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía, previsto para la primera semana de mayo.
En las conversaciones mantenidas hasta ahora, los socialistas ya han trasladado a IULV-CA cuáles de las más de 20 enmiendas parciales planteadas por la federación de izquierdas al texto están dispuestos a admitir con vistas a su aprobación final en Pleno, aunque aún no han recibido una respuesta definitiva a esta propuesta.
Pizarro se mostró convencido de que "no debe haber problemas" para "desbloquear" la reforma de la Ley de la RTVA una vez que IULV-CA ha asumido que el PSOE no tiene intención de "modificar la filosofía" de la proposición de Ley de reforma que se tramita en el Parlamento hasta que el Gobierno reforme la Ley Audiovisual nacional ni de abordar una "parcelación" de la futura de la RTVA.
"ABIERTOS A TODOS LOS ESCENARIOS"
Preguntado por si el PSOE contempla la hipótesis de que el director general de la RTVA que elija el Parlamento sea nuevamente Rafael Camacho, el número dos del PSOE-A se limitó a señalar que "aún no se ha abordado ninguna propuesta de nombres" con IULV-CA, pero no descartó la opción de que repita Camacho porque "estamos abiertos a la discusión de todos los escenarios".
De hecho, la idea de los socialistas es no abordar la negociación sobre nombres hasta que la reforma de la Ley de Creación de la RTVA no haya completado definitivamente su tramitación en la Cámara, ya que pretenden evitar que los posibles candidatos puedan resultar 'quemados'.
La reforma de la Ley de Creación de la RTVA, una de las 'medidas estrella' del Gobierno andaluz para esta legislatura, se acerca ya a los 18 meses sin registrar avances desde que superó el debate de totalidad en Pleno el 20 de octubre de 2004. Durante todo este periodo, ni siquiera se ha convocado la ponencia de la Comisión de Coordinación, paso previo para que el texto pueda ser elevado a Pleno y se inicie el debate de las enmiendas parciales de los grupos, lo que ha provocado las críticas de los grupos de la oposición.
La reforma legal propuesta por el Gobierno andaluz y en tramitación en el Parlamento establece que el director general de la RTVA será elegido por una mayoría cualificada de tres quintos de la Cámara y nombrado por el Consejo de Gobierno, frente a la anterior designación directa por parte del Ejecutivo andaluz. El Parlamento autonómico deberá iniciar el proceso de elección en el plazo máximo de un mes a partir de la entrada en vigor de la nueva Ley.
CESE DEL DIRECTOR GENERAL
En cuanto al cese del director general, que corresponde al Consejo de Gobierno, el nuevo texto define de forma más clara las causas y añade la relativa a la expiración del plazo de su mandato. Como principal novedad, será obligatoria la propuesta del Consejo de Administración de la RTVA, adoptada por mayoría de tres quintos, en los siguientes supuestos: incapacidad física o enfermedad grave de duración superior a tres meses, incumplimiento grave en el ejercicio de las funciones, condena mediante sentencia firme por delito doloso, incompatibilidad sobrevenida e incapacidad para el ejercicio del cargo declarada en sentencia firme.
En los casos de incumplimiento grave e incompatibilidad sobrevenida será necesaria, además, la audiencia previa del interesado. Para las dos causas restantes (renuncia y expiración del plazo), el Consejo de Gobierno podrá acordar el cese sin los nuevos requisitos citados. Vacante el cargo, el Parlamento andaluz iniciará el procedimiento de elección en un plazo no superior a un mes.
Finalmente, el nuevo texto refuerza la figura del presidente del consejo de administración, eliminando tanto su función meramente administrativa como el carácter rotatorio de su mandato. De este modo, se establece que el cargo será elegido por el propio Consejo por mayoría absoluta y por un periodo de cuatro años, frente a la actual designación rotatoria entre sus miembros cada dos meses.