El PSOE pide que Carazo informe en el Parlamento sobre la "financiación prevista" para la línea 3 del metro de Sevilla

El metro de Sevilla en su recorrido en superficie
El metro de Sevilla en su recorrido en superficie - FERNANDO BARROSO/EUROPA PRESS
Publicado: martes, 5 abril 2022 18:18

SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo socialista del Parlamento de Andalucía ha formulado una pregunta para su contestación oral en el pleno, en demanda de que la consejera de Fomento, la popular Marifrán Carazo, informe sobre "qué financiación está prevista" para la ejecución de las obras de la línea tres del metro de Sevilla, toda vez que una vez finalizada la revisión, adaptación y actualización normativa de los proyectos constructivos del tramo norte, comprendido entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián, su coste calculado se eleva a 1.045 millones de euros.

Así figura en esta pregunta registrada el pasado 29 de marzo por el PSOE y recogida por Europa Press, toda vez que a mediados de febrero, la Junta de Andalucía como promotora del proyecto y el Estado alcanzaban un acuerdo para costear las citadas obras a partes iguales, con el "compromiso" además de seguir trabajando en el modelo de financiación y explotación del proyecto para "iniciar las obras lo antes posible".

Recientemente, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, aseguraba en paralelo que la financiación autonómica de estas obras está "garantizada" y que se están "explorando las diferentes fuentes financieras" para poder abordar la obra.

Si bien la Junta había concurrido a la primera convocatoria estatal de fondos europeos de recuperación contra la nueva crisis derivada de la pandemia de coronavirus Covid-19, solicitando 1.715,5 millones de euros para los tramos norte y sur de la línea tres, recordémoslo, los plazos estipulados para la conclusión y ejecución de las obras financiadas con cargo a tales fondos y los plazos barajados para estas actuaciones impedían cosechar dinero de tal fuente de financiación.

LAS OBRAS DEL RAMAL TÉCNICO

Y es que las obras del tramo norte aún no han comenzado, pues la Junta prevé licitar esta misma primavera los trabajos iniciales del ramal técnico, con la previsión de "reprogramar" este año dos millones de euros del presupuesto autonómico prorrogado; mientras respecto al tramo sur, cuyo trazado abarca hasta Bellavista y el hospital de Valme, está actualmente en marcha la revisión y actualización de los proyectos constructivos redactados hace ya más de diez años.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, defendía recientemente, en ese sentido, que la Administración andaluza está "esperando respuesta" por parte del Gobierno central respecto a una consulta sobre la posible participación de la iniciativa privada en la financiación y explotación del proyecto, al igual que en el caso de la línea uno del metro de Sevilla, cuya sociedad gestora controla en más de un 88 por ciento la corporación privada Globalvía.

SOPESAR OPCIONES

Igualmente, rememoraba otra consulta al Estado sobre la posibilidad de recurrir a préstamos vinculados también con los fondos europeos de recuperación, tras haber sopesado además otras opciones como el Fondeo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) o el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

"En base a estas dos cuestiones que tiene que aclarar el Ministerio", según la consejera, las administraciones central y andaluza abordarán la redacción de un protocolo concreto de financiación de las obras del tramo norte de la línea tres del metro.