PSOE rechaza un referéndum en Cataluña porque la soberanía española "no puede trocearse"

Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2015 10:44

SEVILLA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha expresado este miércoles su rechazo a la celebración de un referéndum en Cataluña, porque la soberanía española "no puede trocearse".

En declaraciones a Canal Sur Televisión recogidas por Europa Press, Luena ha recalcado que es fundamental que en este país se abra una etapa de diálogo y abordar una posible reforma constitucional que tiene que ser global, pensando en la igualdad de los españoles y tiene que abordar el encaje de Cataluña en España.

Respecto a la reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha indicado que la fortaleza de la unidad de acción entre el Ejecutivo y el principal partido de la oposición es, sin duda, un llamamiento a la cordura.

Preguntado sobre si el PSOE ha tenido contactos con Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), ha indicado que no y ha señalado que ese partido está en un proceso claro de descomposición, mientras lo asedian los "casos de corrupción". "En eso ha estado Convergencia y en separarse de lo que ha prometido a los catalanes", según ha apuntado Luena, para quien, sin duda, haría falta que ese partido volviera al sentido común.

Ha señalado que ante el desafío catalán, el PSOE ha puesto siempre sobre la mesa soluciones, cuando ha gobernado y cuando ha estado en la oposición, y ha recalcado que las sucesivas direcciones federales del partido nunca han compartido el derecho a decidir de Cataluña.

En este sentido, Luena ha manifestado que no cabe un referéndum en Cataluña, porque la soberanía española no puede trocearse, y la soberanía nacional reside en el pueblo español. Ha indicado que en cambio, a partir de una reforma de la Constitución y luego del Estatuto, se pueda avanzar en el autogobierno de Cataluña, respetando la igualdad de todos los españoles y la ley.

"No puede haber un referéndum que trocee la soberanía nacional, pero sí se puede abordar una reforma constitucional", ha dicho.

Leer más acerca de: