SEVILLA 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Red de Viveros de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta produce más de ocho millones de plantas autóctonas anualmente, de las que 300.000 corresponden a plantas de porte y el resto a plantas de un año, destinadas fundamentalmente a repoblaciones.
En un comunicado remitido a Europa Press, la Consejería de Medio Ambiente destacó que, por especies, las de mayor presencia fueron la encina, el alcornoque, el pino carrasco, el pino piñonero, el majuelo, el algarrobo, el labiérnago, el romero, el enebro marítimo, el acebuche, el mirto, el palmito, el lentisco, la lavanda y el tomillo.
Estas cifras, que dependen de la necesidad concreta de cada año, son similares durante las últimas campañas, en las que se han llevado a cabo importantes tareas de restauración forestal en el territorio andaluz.
El mayor porcentaje de plantas se destina a las propias obras de reforestación de superficies incendiadas o degradadas, mientras que otras partidas importantes se destinan a campañas de educación ambiental en colegios, compensaciones a agricultores ecológicos y actuaciones paisajísticas de zonas de uso público, así como a atender la demanda de instituciones y ayuntamientos a través de convenios de colaboración suscritos con Medio Ambiente.
Además de la producción de plantas, la Red de Viveros trabaja en la recuperación de árboles y arbustos autóctonos amenazados por distintas obras civiles como la construcción de carreteras o embalses.
La Red de Viveros de la Consejería de Medio Ambiente se creó en 2001 y está formada por siete centros multifuncionales. Los siete viveros se encuentran distribuidos por Andalucía según las características bioclimáticas más adecuadas para la producción de las distintas especies.