La reunión de Tussam concluye con "aproximación" entre las partes y se convoca un nuevo encuentro para mañana

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 0:08

SEVILLA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La reunión celebrada hoy entre la directiva y los sindicatos con representación en Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), COO, CGT, la Asociación Sindical de Conductores (ASC) y SITT, ha finalizado con una "aproximación" entre las partes, que han acordado celebrar mañana un nuevo encuentro a las 17,00 horas en un marco en el que los líderes de la plantilla han manifestado a la dirección su "deseo" de desconvocar la huelga promovida para toda la semana de la Feria de Abril.

El vicepresidente de Tussam, Guillermo Gutiérrez, informó a Europa Press de que la reunión ha finalizado sin acuerdos concretos, pero sí con "una aproximación" entre las partes, por lo que a las 17,00 horas de mañana se celebrará un nuevo encuentro. "No han dicho que hallan desconvocado la huelga, pero sí su deseo de hacerlo", dijo Gutiérrez, quien destacó el "buen tono" del encuentro. Fuentes de ASC, de otro lado, señalaron a Europa Press que la convocatoria de huelga "sigue adelante" y se remitieron al avance de las negociaciones.

Durante la negociación relativa a los servicios mínimos, los sindicatos propusieron que éstos se redujesen al 25 ó el 30 por ciento en función del recorrido de cada ruta y las franjas horarias. La empresa, de su lado, defendió una proposición relativa a la cobertura "del cien por cien" de los servicios en el caso de las rutas con conexión directa al recinto ferial o susceptibles de "aportar usuarios" a las líneas que prestan servicio en el Real, con la cobertura del 50 por ciento restante para el resto de enlaces.

NUEVO CONFLICTO EN TUSSAM

El nuevo conflicto colectivo de Tussam ha surgido en el marco de las negociaciones emprendidas entre la directiva y los sindicatos para el diseño del plan de saneamiento acordado en el consejo de administración celebrado en septiembre de 2009, dado que la empresa, que incluso ha solicitado al Gobierno andaluz que participe en su financiación, cerró el ejercicio 2009 con pérdidas por valor de 52,2 millones de euros.

Aunque las partes crearon varios grupos de trabajo y celebraron diversos encuentros en torno los términos del mencionado "plan de saneamiento" por lo que a la plantilla, los salarios, la red de líneas y la explotación se refiere, el concurso promovido por la directiva de Tussam para la abrir la puerta a la posible externalización de servicios supuso un distanciamiento de posturas.

De tal manera, 2009 concluyó para Tussam con gastos por valor de 65,2 millones de euros en el capítulo de personal y los ingresos ascendieron a 49,5 millones de euros, la negociación quedó rota al reclamar los sindicatos la suspensión del procedimiento de contratación relativo a la posible externalización de determinados servicios y negar reiteradamente la empresa tal aspecto.