SEVILLA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
La aerolínea de bajo coste Ryanair, que planea la creación de una base en el aeropuerto hispalense de San Pablo, criticó hoy a la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Sevilla (Aevise) por su "apoyo permanente" a las líneas aéreas de tarifas altas que favorecen "sus propios intereses" y les ofrecen "altas comisiones".
En un comunicado, Ryanair manifestó que la Asociación de Agencias de viajes de Sevilla "falsea" e "ignora" el impacto "positivo" que la compañía de viajes tendrá sobre el turismo y la influencia en el desarrollo del tráfico en otros aeropuertos. La compañía, según el comunicado, consiguió un "mayor beneficio económico y desarrollo del turismo" en las regiones en que funcionan sus bases aeroportuarias. En Gerona, por ejemplo, donde Ryanair tenía "un millón de pasajeros" en 2002 antes de que se estableciera una base, tiene ahora "diez aviones basados".
Ryanair creó 5.500 empleos, tanto en el aeropuerto como en los servicios en torno a éste con un gasto turístico total de "aproximadamente mil millones de euros en Cataluña", y promete la "misma regeneración" del turismo en Sevilla como "parte" de las propuestas hechas a las autoridades turísticas de Sevilla, toda vez que el presidente de Aevise, Antonio Távora, había señalado a Europa Press que la propuesta de la aerolínea irlandesa no debería vincularse a la entrega de ayudas locales o autonómicas.
"Respeto la oferta formulada por Ryanair", dijo Távora, quien no obstante reclamó que esta aerolínea de bajo coste "no supedite su proyecto a la concesión de ayudas y subvenciones, tal y como ha venido haciendo en otros aeropuertos nacionales". Asimismo, el presidente de Aevise recordó que la aerolínea irlandesa "arrastra un largo historial de denuncias y expedientes en materia de consumo".
Por su parte, el director ejecutivo de Ryanair, Michael Cawley dijo que esta es la "típica respuesta" de las agencias de viajes que tienen "intereses propios" en la promoción de las tarifas "altas" porque "cuanto más altas sean las tarifas mayores son las comisiones que reciben".
Asimismo, Ryanair aseguró que tiene una línea "innovadora" para "aumentar" el número de pasajeros en el aeropuerto de Sevilla, teniendo en cuenta que el turismo en la ciudad de Sevilla ofrece una oportunidad "única" de crear "miles de empleos" en el aeropuerto y en la industria de turismo, aportando "millones de euros" en ingresos turísticos a la ciudad.
Personal de la compañía aseguró que están "muy contentos" con la recepción recibida por parte de Turismo de Sevilla, y añadió que seguirán adelante "con nuestras negociaciones con ellos y todas las partes interesadas, incluyendo el Gobierno de Andalucía", de modo que "juntos podamos vencer la desventaja competitiva que existe entre aeropuertos españoles en términos de altos costes y devolver la vitalidad al debilitado sector turístico en España".