El SAE se plantea como retos para el otoño un nuevo paquete de medidas del Memta y los decretos de formación profesional

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 19:55

SEVILLA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director gerente del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), Antonio Toro, precisó que el Servicio se plantea como retos para ese otoño la puesta en marcha de un nuevo paquete de medidas del Plan Memta, así como el desarrollo de los decretos sobre formación profesional aprobados hoy por el Consejo de Gobierno de la Junta.

Toro, quien hoy clausuró unas jornadas sobre políticas activas de empleo junto al secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Antonio Carrillo, apuntó como retos para el otoño el hecho de sacar adelante el decreto de formación y la reedición del nuevo paquete de medidas del Memta dedicadas a la contratación de más personas en los ayuntamientos y ong, que supondrá un refuerzo del presupuesto de 60 millones de euros y que permanecerá abierto a otros sectores aparte de la construcción, como el medio ambiente, servicios personales, atención a personas o sector servicios.

Preguntado por una nueva edición del Proteja, Toro indicó que ello dependerá de la negociación del VII Acuerdo de Concertación Social, con la que se mostró "respetuoso", de forma que "hay que esperar al cierre del acuerdo para hablar de detalles" en ese sentido.

Toro destacó las aportaciones realizadas por España a las políticas activas de empleo dentro de la UE, como la apuesta por la personalización de los servicios mediante itinerarios personalizados y el desarrollo local mediante la organización de consorcios con los ayuntamientos.

Por el contrario, consideró necesario incorporar a las políticas activas de empleo andaluzas y españolas una mayor conexión de los servicios públicos de empleo y los sectores productivos.

Toro recordó que las jornadas de la CEA coinciden con la aprobación en Consejo de Gobierno de dos decretos de reestructuración de formación profesional, que incluyen por un lado la puesta en marcha de centros integrados de formación profesional, donde se imparten cualquiera de las modalidades vigentes de formación profesional, y por otro lado hacer un proceso de integración entre la formación de personas desempleadas y las ocupadas.

Destacó que el objetivo es "tener una formación profesional a lo largo de toda la vida activa y pues había que romper de alguna manera las barreras que pudiera haber hasta ahora entre la formación profesional de personas desempleadas y ocupadas".

Además apostó por "hacer una formación más vinculada al mercado de trabajo", de manera que, "en vez de preguntar qué cursos se quieren hacer, será el propio SAE el que determine los cursos que interesa ofrecer a las personas desempleadas".

Por último, destacó la puesta en marcha de certificados de profesionalidad que acrediten la experiencia laboral de los trabajadores como profesionales de la materia que se han ido formado tras recibir cursos de formación profesional ocupacional.

Contenido patrocinado