Salen este miércoles los 36 primeros trabajadores de Arance en cumplimiento del ERE extintivo

Actualizado: miércoles, 6 junio 2012 14:03

SEVILLA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los 36 primeros trabajadores en Sevilla del Grupo Arance, empresa andaluza del sector de la distribución de productos de baño y cerámica, están saliendo este miércoles de la empresa, en cumplimiento de los expedientes de regulación de empleo (ERE) de carácter extintivo presentados por las diferentes sociedades que forman el Grupo.

Fuentes sindicales han indicado a Europa Press que este miércoles han salido 21 compañeros del área de almacén o servicios generales y otros 15 trabajadores procedentes de las tiendas de Sevilla.

Las fuentes han indicado que los trabajadores de las tiendas de las otras provincias ya empezaron a salir de manera paulatina desde el mes de marzo, toda vez que sus ERE fueron aprobados por la autoridad laboral --la Junta de Andalucía-- desde el mes de marzo.

En el caso de los servicios centrales y de las tiendas de Sevilla, ha sido el titular del Juzgado de lo Mercantil numero 2 de Sevilla el que emitió sendos autos por los cuales se autorizaban los ERE para Arance Sevilla --sociedad que gestiona las tiendas de Sevilla capital-- y Arance Servicios Generales --sociedad que gestiona el almacén--, ya que, en esos casos, esos ERE se presentaron una vez presentado el concurso de acreedores.

Los expedientes de regulación de empleo presentados por las diferentes sociedades que forman el Grupo Arance se empiezan a ejecutar, aplicarse y hacerse efectivo este miércoles.

De esta manera, en el caso de las tiendas sevillanas, el ERE extintivo afecta a 32 trabajadores, que irán saliendo de forma paulatina hasta el 31 de diciembre de 2012. En cuanto a Arance Servicios Generales SL, encargada del almacén de la empresa andaluza, su ERE afectaba a 47 trabajadores.

El pasado 27 de marzo las partes sindical y empresarial alcanzaron un acuerdo a raíz de la solicitud del convenio voluntario de acreedores debido a la situación de insolvencia actual en la que se encuentra.

Ese acuerdo supone la extinción inmediata de una serie de contratos en cuanto se comunicara este auto, mientras que el resto de trabajadores verían extinguidos sus contratos de trabajo entre la fecha de la notificación de la resolución judicial y el 31 de diciembre de 2012.

Esas extinciones se difieren con el objetivo de "proceder a un cese ordenado de la actividad, de forma que el menor número de trabajadores que iría manteniendo la compañía permita el abono de salarios con los ingresos que se vayan produciendo como consecuencia de la liquidación de los productos de la tienda".

La empresa atenderá para la determinación de las fechas de extinción "no solo a las propias necesidades organizativas de la liquidación sino a las circunstancias personales y familiares de los empleados que lo comunique a la dirección".

La compensación para los afectados por la extinción de los contratos consiste en el abono de una indemnización de 20 días de salario por año de servicio, con un máximo de 12 mensualidades.

El acuerdo, recogido por Europa Press, apunta que "dada la situación de insolvencia y falta de liquidez, y en el supuesto de que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) tuviera que abonar parte de las cuantías recogidas en el acuerdo, la empresa colaboraría con los afectados en cuantas gestiones haya que realizar ante el Fogasa".

El acuerdo contempla que las relaciones laborales una vez extinguidas deberán quedar saldadas y se deberá abonar la correspondiente liquidación de salarios devengados correspondientes a vacaciones y pagas extraordinarias. Asimismo, las partes adecuarán el horario del centro de trabajo para minimizar o reducir el número de desplazamientos diarios por parte de los trabajadores que mantengan vigente la relación laboral.

El acuerdo contempla que a cada trabajador se le va a dar una ayuda especial de 750 euros lineales brutos "en concepto de ayudas a la formación y promoción de empleo", una cantidad que se pagará cuando el juez de lo Mercantil decida autorizar el ERE.

LA SITUACIÓN

Arance había comunicado a los trabajadores su intención de presentar concurso de acreedores y de cerrar toda la actividad, además de presentar un expediente de regulación de empleo (ERE), de carácter extintivo, que afecta a un total de 191 trabajadores de todas sus tiendas de Andalucía, Badajoz y Madrid, según han indicado fuentes sindicales, quienes precisan que ahora se empezarán a ejecutar todos los ERE, ya aprobados.

Las empresas del grupo que han presentado el concurso han sido Arance Servicios Generales y ocho filiales para actuar en diferentes localidades.

Arance posee una deuda de 13 millones de euros con sus proveedores y registra unas pérdidas acumuladas de más de cuatro millones de euros, según comunicó en su día la empresa a los trabajadores en la primera reunión del período de consulta tras anunciar un ERE para toda la plantilla.

Los propietarios y los trabajadores de grupo Arance, empresa andaluza del sector de la distribución de productos de baño y cerámica, posteriormente alcanzaron un acuerdo sobre el ERE, de carácter extintivo, que afecta a toda la plantilla y que supondrá el despido de 191 trabajadores con indemnizaciones de 20 días por año trabajado.

Según han indicado a Europa Press fuentes sindicales, el acuerdo, alcanzado con la mediación de la administración concursal, contempla además el cierre de todas las tiendas antes del 31 de diciembre de 2012.