SEVILLA 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El informe sanitario correspondiente a la segunda quincena de agosto acerca del estado de las aguas y playas de la comunidad, que emite precisamente con periodicidad quincenal la Consejería andaluza de Salud, ha revelado la presencia de anomalías en siete playas de Málaga, Almería, Granada y Huelva, si bien todas ellas son aptas para el baño.
En concreto, este informe revela que las aguas de las playas andaluzas presentan unas "adecuadas condiciones sanitarias generales para el baño". Por provincias, las 81 playas de Málaga incluidas en el programa de vigilancia cumplen con los requisitos de calidad, aunque se ha detectado abundancia de algas en descomposición en la de Saladillo-Casona (Estepona).
Por su parte, las 75 playas almerienses también ofrecen buenas condiciones sanitarias. No obstante, tan sólo se han observado algas en descomposición en el Playazo de Rodalquilar y medusas en San José, ambos enclaves situados en el término municipal de Níjar.
Por contra, en la provincia de Cádiz ninguna de las 53 playas inspeccionadas presentan problemas sanitarios, meintras que de las 29 granadinas, se han detectado residuos en la playa de La Charca (zona de El Molino) y algas en la de La Guardia (zona de El Peñón), ambas pertenecientes al municipio de Salobreña.
Finalmente, las 16 playas de Huelva presentan condiciones aptas para el baño, aunque con presencia de medusas en aguas de Punta del Moral e Isla Canela (Ayamonte).
La Consejería de Salud publica con periodicidad quincenal un informe sobre la situación sanitaria de las aguas de baño de las playas andaluzas. Los usuarios tienen acceso a esta actualización, que se realiza entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, en la página web www.juntadeandalucia.es/salud, en las delegaciones provinciales de Salud y en los ayuntamientos costeros.
Las corporaciones locales son las responsables de ubicar carteles en las inmediaciones de las zonas de baño con la información relativa a la calidad de las aguas y a los servicios e infraestructuras de las playas.
Andalucía es la comunidad autónoma española con mayor número de playas (256 y 581 kilómetros de longitud) incluidas en un programa de vigilancia sanitaria. La Secretaría General de Salud Pública y Participación es la encargada de analizar las condiciones sanitarias de sus aguas de baño.