Sánchez Rubio prevé que las medidas que desarrollan la Ley de Transexualidad estén implantadas a finales de año

Actualizado 03/07/2015 2:39:15 CET

SEVILLA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, quiere que las medidas que el Gobierno andaluz prevé para desarrollar en el ámbito sanitario la Ley que reconoce los derechos de las personas transexuales estén implantadas a finales de año, tras una colaboración "estrecha" con las asociaciones y colectivos.

En respuesta a una pregunta de de Alba María Doblas (IULV-CA), en el pleno del Parlamento andaluz, la consejera ha dicho que "es el momento de desarrollar la ley" y que para ello el Gobierno andaluz ha abierto tres líneas de trabajo.

Por un lado, el proceso asistencial integrado y, por otro, la estrategia de asistencia sanitaria orientada a la mejora de las personas transexuales con itinerarios de atención basados en la cooperación entre los profesionales, las personas que lo reciben y su entorno.

La tercera línea, según ha dicho Sánchez Rubio, pasa por un análisis para valorar la reorganización del sistema de la asistencia sanitaria de modo que se mejore la accesibilidad, se reduzcan los desplazamientos a los centros de referencia y, en definitiva, aumente la satisfacción de las personas que se encuentran en este proceso.

Por su parte, Doblas ha dicho que si hay un protocolo que se necesita "con urgencia" ese es el de la Sanidad y ha defendido que, pese a que la Consejería haya puesto en vigor desde el "minuto cero" el desarrollo de la ley, es necesaria "una guía clara" que permita "evitar casos de discriminación por desconocimiento, error o inercia".

"Se trata de evitar la inercia porque lo que se ha hecho siempre no siempre está bien y hay que aprender de los errores", ha dicho la parlamentaria de IULV-CA.