Sánchez Rubio reitera la "implicación y el compromiso" con los más desfavorecidos dentro y fuera de la Unión Europea

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2015 19:44

La consejera recuerda que la "gran asignatura pendiente" para acabar con las desigualdades es el desarrollo de los pueblos

SEVILLA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha reiterado la "implicación y el compromiso" del Gobierno andaluz con los más desfavorecidos en la apertura del Encuentro del Voluntariado Europeo, que se celebra en Sevilla organizado por la ONG Alianza por la Solidaridad y Volonteurope coincidiendo con la celebración del Año Europeo de Desarrollo. En el encuentro, ha apelado al diálogo social y la cooperación internacional como claves para llegar a un consenso en el proceso de construcción y consolidación de la democracia.

En primer lugar, y según un comunicado, la consejera ha agradecido a los organizadores del encuentro la elección de Sevilla porque supone reconocer el esfuerzo de Andalucía por mantener su apuesta por la cooperación internacional al desarrollo. Además, ha subrayado la oportunidad que tiene la Junta de exponer sus políticas de cooperación ante participantes de más de un centenar de países, para debatir entre todos como avanzar en el desarrollo económico de los pueblos que es "la gran asignatura pendiente".

En su intervención ha resaltado la necesidad, ahora más que nunca, de cooperar y aunar esfuerzos para combatir las desigualdades y evitar situaciones como "las que vemos cada día, con miles de personas desplazadas buscando unas mínimas condiciones de vida que sus países no les ofrecen". "No podemos cerrar los ojos ante el fenómeno de los desplazados", ha afirmado contundente.

Para evitar situaciones como ésta considera que debe apostarse por "políticas enérgicas", que abarquen todos los campos y sean transversales. Ha explicado que en esta línea trabaja el Ejecutivo autonómico, desarrollando proyectos en las zonas menos favorecidas del planeta y consideradas prioritarias, en especial de África Subsahariana y Latinoamérica. Un trabajo que se articula sobre el Plan Andaluz de Cooperación Internacional al Desarrollo (Pacode), que ha alcanzado su segunda edición para el horizonte 2015-2018 con el objetivo de contribuir a erradicar la pobreza y promover un desarrollo humano sostenible.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Sánchez Rubio ha expuesto las principales líneas del plan indicando que se agrupan en torno a estrategias dirigidas a promover el acceso universal a la enseñanza, la salud básica, el agua potable y las condiciones básicas de habitabilidad. Asimismo, ha hecho especial mención a la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres, que es otra de las prioridades del Pacode.

Asimismo ha subrayado que el pilar en el que se fundamenta el plan es el de "compartir las enseñanzas de nuestro modelo de cohesión social y territorial", desde la óptica de una cooperación de ida y vuelta que trabaje por un aprendizaje mutuo. En este sentido, la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo ha impulsado y articulado un marco común de trabajo basado en el diálogo, la participación y la concertación.

Por último, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales ha ofrecido a los agentes sociales de voluntariado y cooperación el apoyo de la Junta y su disposición a actuar como cauce de participación de la sociedad andaluza, en el compromiso común de erradicar la pobreza.