Sanz: Junta ha perdido seis recursos de liquidación de sistema de financiación desde 2008

Actualizado: lunes, 20 julio 2015 20:48

SEVILLA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha recordado que la Junta de Andalucía ha interpuesto ante los tribunales recursos contra las liquidaciones del sistema de financiación correspondientes a los años 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012 y también contra las entregas a cuenta de 2011 y que, aunque aún hay contenciosos en curso, "los tribunales han dado la razón al Estado en todos los casos".

En respuesta a la consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, que ha expresado la posibilidad de volver a recurrir la liquidación correspondiente al año 2013, Sanz ha reiterado en un comunicado que "estas liquidaciones son el resultado de un sistema de financiación que Andalucía respaldó en su momento", siendo presidente de la Junta José Antonio Griñán y Susana Díaz consejera de Presidencia.

"Se explica mal su oposición a un sistema que ellos mismos impulsaron y alentaron durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, y al que el PP se opuso", ha dicho el delegado, insistiendo, una vez más en que "este sistema se aprobó con nuestra oposición".

Respecto a los cálculos de la Junta de Andalucía sobre cantidades que habría dejado de percibir, Sanz ha dicho que "la suma reclamada por la Junta con coincide con las de los contenciosos presentados".

Según la previsión inicial de liquidación de 2013, Andalucía tenía un saldo negativo de 426,78 millones de euros, cantidad que ha bajado a 265,27 millones en la liquidación real, lo que supone "una indudable ventaja para la Junta, porque son 161,51 millones de euros menos los que adeuda", ha añadido.

Del mismo modo, ha precisado que la Junta pudo acogerse hasta el pasado 19 de febrero a la oferta que le hizo el Gobierno para facilitarle la devolución aplazada de la liquidación negativa, "cosa que sí hicieron otras comunidades autónomas, como Aragón". Dicho aplazamiento hubiera permitido a la Junta financiar la deuda en diez años, a través del Fondo de Facilidad Financiera, a un cero por ciento de interés los tres primeros años.

El delegado ha insistido en que el Gobierno de España "siempre ha tenido y tendrá la mano tendida a Andalucía" para ayudar a la Junta y los Ayuntamientos a resolver sus problemas de liquidez y pagar sus servicios públicos, con una financiación extraordinaria durante la legislatura de 28.000 millones de euros a través de los diferentes fondos de liquidez y planes de pago a proveedores, "que les permitirá ahorrar casi 4.000 millones en intereses".

Leer más acerca de: