SEVILLA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) administró el pasado año un total de 59.943 píldoras postcoitales, un 23,89 por ciento más que en 2004, pese a que el 91 por ciento de las andaluzas encuestadas afirma utilizar métodos anticonceptivos, según detalló el director general de Asistencia Sanitaria del SAS, Joaquín Carmona.
Aunque el crecimiento de la demanda de mujeres que solicita la píldora es cada año "mayor", Carmona aclaró que ello se debe a un mayor conocimiento de las andaluzas de este tipo de instrumentos, al tiempo que añadió que la administración de este método "decrece anualmente en términos relativos, ya que aumentan las negativas a dispensarlo gracias al seguimiento racional y riguroso que se hace de ello".
Junto a ello, el responsable de la Asistencia Sanitaria del SAS indicó que este descenso en términos relativos de la píldora se debe a que el 91,5 por ciento de las solicitantes "utiliza algún método anticonceptivo". En concreto, precisó que el 70 por ciento de las mujeres en edad fértil utiliza el preservativo, mientras que el 5,1 por ciento prefiere anticonceptivos hormonales, el 0,1 por ciento el DIU y el resto "otros métodos o no aportó datos en este sentido".
Por contra, Carmona señaló, en una entrevista concedida a Europa Press, que sólo un 8,5 por ciento de las que solicitaron la píldora reconoció en las encuestas --anónimas y que rellena el profesional sanitario-- que no usa habitualmente ningún método preventivo.
En cuanto a los motivos esgrimidos para la solicitud de la 'píldora del día después' --que es un método de emergencia no así anticonceptivo--, concretó que en el 62,6 por ciento de los casos se indicó una rotura del preservativo o la retención del mismo, mientras que en un 13,8 por ciento de casos se manifestó que no se empleó en ese último contacto sexual ningún método de protección.
Respecto al perfil de la solicitante, señaló que éste corresponde "al de una mujer de más de 20 años" que acudió al centro de salud, hospital o punto de planificación familiar "principalmente como consecuencia de la rotura del preservativo o de su retención". Además, indicó que este perfil "no ha cambiado desde que en 2001 se comenzó a dispensar la píldora en Andalucía".
NEGATIVAS A LA ADMINISTRACION Y EFECTIVIDAD
Carmona señaló, por contra, que los motivos que llevaron a negar a 3.014 mujeres la píldora se debieron como principal causa "a un riesgo sobrepasado", en referencia a que su administración siempre ha de realizarse antes de las 72 horas de haber mantenido la relación.
En cuanto a su efecto de contraconcepción, recordó que la misma dispone de un 95 por ciento de efectividad si se toma antes de las 24 horas de la relación. Este porcentaje de efectividad cae hasta el 85 por ciento si la ingesta es entre las 24 y las 48 horas siguientes a la relación y hasta el 58 por ciento si se toma pasadas más de 48 horas.