SEVILLA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El sindicato de enfermería Satse-Andalucía anunció hoy la convocatoria a lo largo del próximo mes de mayo de concentraciones semanales del personal enfermero en los centros de salud y hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en demanda de la "adecuación" de estas plantillas a las cargas de trabajo y a las necesidades de atención que requieren los usuarios.
En una nota remitida a Europa Press, este sindicato justificó la convocatoria de estas movilizaciones ante lo que considera el "desprecio" que muestra la Consejería de Salud hacia las reivindicaciones del colectivo enfermero, "apostando por un sistema sanitario excesivamente medicalizado en detrimento de los cuidados integrales que ofrece la enfermería".
De igual modo, dijo que la decisión a la hora de adoptar estas medidas de presión nacen "después de agotar todas las vías de negociación con la Administración" y que la consejera de Salud, María Jesús Montero, "haya hecho caso omiso a las propuestas de diálogo" realizadas el sindicato.
Satse recalcó que el incremento de las plantillas de enfermería del SAS es una reivindicación "histórica" que responde al "déficit crónico" que presenta e sistema sanitario andaluz en esta materia como consecuencia del "estancamiento que han sufrido durante los últimos años".
Sobre esta cuestión, subrayó que la plantilla de enfermería del SAS "ha crecido sólo un seis por ciento durante los últimos años, muy por debajo del incremento del 12 por ciento que ha experimentado la plantilla de médicos".
Así, consideró que el Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA) sigue una tendencia "inversa" a las recomendaciones que realizan los organismos internacionales en materia de salud, donde apuestan por la adecuación de los recursos humanos enfermeros al incremento cuantitativo de la población vulnerable (mayores de 65 años, niños adolescentes, población inmigrante y pacientes crónicos), así como las necesidades crecientes de prestación de servicios sanitarios por la población general.
ATENCIÓN PRIMARIA
Por ámbitos de atención, Satse consideró que en atención primaria Andalucía presenta una ratio de enfermera de familia de los más bajos del Estado con "una enfermera de familia por cada 2.000 habitantes", frente a la recomendación científica de una enfermera de familia cada 1.400 habitantes.
Por contra, señaló que la ratio actual de médico de familia se sitúa en un médico de familia por cada 1.395 habitantes, cuando la ratio recomendada es un médico por 1.500 habitantes y de pediatras es uno por cada 992 menores de 16 años por encima de la recomendación científica de un pediatra por 1.200 menores.
"Sin embargo, las previsiones del SAS son incrementar en los próximos dos años las plantillas de primaria con 1.495 nuevas plazas de profesionales sanitarios, de las cuales 816 corresponderán a médicos de familia y pediatras y sólo 679 a enfermeras, de modo que se acrecentará aún más el déficit de la plantilla de enfermería y las dificultades para atender a la población asignada", añadió Satse.
En cuanto a la atención especializada, afirmó que los hospitales andaluces acumulan ya desde 1999 --fecha en la que entró en vigor la jornada de 35 horas semanales-- un déficit estructural de plantilla "de 3.900 profesionales de enfermería" para poder hacer frente a las necesidades asistenciales con garantía de calidad.
Argumentó que con este incremento de plantilla podría redefinirse la actual unidad mínima asistencial "estableciendo un nuevo mínimo de al menos seis profesionales de Enfermería" --actualmente son cinco-- para satisfacer la necesidad de cuidados enfermeros de los pacientes ingresados en éstas unidades.
MESA DE LA PROFESIÓN Y PRESCRIPCIÓN
De otro lado, Satse insistió en la creación en Andalucía de la Mesa de la Profesión enfermera, similar a la que ya funciona en Cataluña como máximo órgano de interlocución de la profesión de Enfermería con la Administración para todos los aspectos profesionales, laborales o formativos.
El acceso en igualdad de oportunidades a puestos de dirección de los profesionales de Enfermería valorando exclusivamente su perfil gestor es otra de las demandas de la Enfermería andaluza. De esta forma, recalcó Satse, "se rompería la actual dinámica que tiende a que la labor de los profesionales de Enfermería en las distintas facetas de dirección, gestión de los recursos y actividad asistencial directa, quede supeditada a otros profesionales de la salud, sin los conocimientos ni las competencias para dirigir la actividad cuidadora profesional que realizan las enfermeras".
En la misma línea, reclamó la puesta en marcha de medidas que potencien el respeto a la autonomía e independencia profesional de la enfermería, "que pasan por dotar a estos profesionales de las competencias y espacios profesionales que realmente les corresponden".
A modo de ejemplo, se refirió a servicios y prestaciones que deben ser satisfechos por la enfermería, tales como la prescripción enfermera, la responsabilidad de la salud escolar desde la atención primaria y desde los propios centros escolares, la atención y los cuidados en el ámbito sociosanitario o la implantación y desarrollo del Sistema de Dependencia.
Satse dijo lamentar que la convocatoria de movilizaciones se haya convertido "en la única fórmula para que los gestores de la Sanidad andaluza escuchen las propuestas de sus profesionales".