SEVILLA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
Editores, libreros y distribuidores andaluces solicitarán en el día de hoy una entrevista con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, para abordar las "dudas razonables" que el dirigente autonómico manifestó el pasado lunes en torno al sistema de préstamos para la gratuidad de los libros de texto.
En declaraciones a Europa Press, el vocal de Educación de la Asociación de Editores de Andalucía (AEA), José Moyano, aseguró que al sector del libro andaluz le parece "bastante positivo" que Chaves "siga defendiendo la gratuidad de los libros de texto y que manifieste dudas razonables en cuanto al modelo de préstamo".
En este sentido, subrayó que "nos parece muy importante y significativo que manifieste estas dudas" y añadió que "estamos dispuestos a aclarárselas mediante la entrevista que solicitaremos oficialmente durante el día de hoy".
Según indicó Moyano, el sector del libro "ya advirtió a Chaves que con la puesta en marcha de un sistema de préstamos de libros usados aparecerían una serie de problemáticas" y aseveró que "nosotros también defendemos la gratuidad de este material escolar, pero no el modelo, por lo que proponemos la vuelta al cheque-libro". "El sistema de préstamo se está experimentando en Europa desde hace 12 años con unas consecuencias muy negativas para el sector", puntualizó.
Asimismo, el vocal de Educación de la AEA informó de que "a consecuencia" de la implantación de este modelo en 1º y 2º de Primaria, "en Andalucía han cerrado un 5 por ciento de las librerías, que han perdido un 4 por ciento de cuota de mercado en beneficio de las grandes superficies" y apuntó que "la ventas han caído un 6 por ciento".
Estas son las conclusiones a las que llegó el sector del libro andaluz, representado por la Asociación de Editores de Andalucía (AEA), la Federación Andaluza de Libreros (FAL) y la Agrupación de Distribuidores de Libros y Ediciones de Andalucía (Adile), tras reunirse ayer en Madrid con la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele), la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal) y la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (Fande).
El presidente de la Junta, Manuel Chaves, defendió el pasado lunes el sistema de préstamos establecido por la administración autonómica para la gratuidad de los libros de texto, aunque reconoció que se mantienen "dudas razonables" sobre su funcionamiento, implantado este curso de forma experimental para los alumnos de 1º y 2º de Primaria.
Durante su intervención en los desayunos informativos de Europa Press, patrocinados por Banif, Telefónica, Sun Microsystems y Grupo SM, Chaves aseguró que la fórmula de asignar la propiedad de los libros de texto a los centros escolares y que éstos se encarguen de prestarlos a los alumnos es la "más eficaz" para garantizar la gratuidad total de los libros de texto en Andalucía en un plazo de "dos o tres años".
El programa de gratuidad de libros de texto, implantado este curso por la Junta en 1º y 2º de Primaria con un coste de 14,3 millones de euros, se extenderá a toda la etapa obligatoria en el curso 2008-2009. El material de estos cursos de Primaria será renovado anualmente y los propios centros se encargarán de adquirir los libros, que tendrán que ser repuestos cada año, ya que no podrán ser usados por otros niños en ejercicios sucesivos.
Para el segundo y tercer ciclo de Primaria y para Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), el plan de gratuidad establece un sistema de préstamos que permitirá la utilización de los mismos libros durante un periodo de cuatro año. Estos serán propiedad de la Junta y permanecerán, una vez concluido el curso escolar, en el centro donde el alumno haya cursado estudios, a fin de que puedan ser empleados por otros compañeros en años sucesivos.
La adquisición de este material en el primer año de uso se hará mediante el sistema cheque-libro, que los directores de escuelas entregarán a los representantes legales de los alumnos para su canje por los libros correspondientes en una librería o comercio de su elección.