Serrano traslada a Junta la petición del comercio para liberar horarios en centro comercial abierto tres meses

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:01

SEVILLA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano (PP), ha explicado este martes que ha dado traslado a la Junta de Andalucía las alegaciones para solicitar la ampliación para 2014 de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), a efectos de horarios comerciales, una alegación realizada formalmente por el Ayuntamiento pero que se limita a trasladar la propuesta realizada por la Federación de Comercios y Servicios del Centro de Sevilla (Alcentro).

En la citada alegación se solicita que la ZGAT coincida con la delimitación del único centro comercial abierto de la ciudad, que aglutina a 240 establecimientos asociados y está enmarca el centro histórico desde las plazas de la Encarnación --incluyendo la calle Regina--, San Andrés, el Duque, la Gavidia o La Campana y hasta la Catedral, quedando delimitada por las calles San Pablo y Zaragoza y por las plazas de la Alfalfa y Pescadería y la calle Francos. Además, se solicita que se desarrolle desde el 1 de marzo al 30 de abril, exceptuando la Semana Santa, donde el centro de la ciudad queda afectado por el corte de las calles por los pasos procesionales.

Esta propuesta se enfrenta así a la aprobada por el Consejo Andaluz de Comercio que apostó porque esta liberalización comercial para 2013 se limitara al periodo de Semana Santa, desde el Domingo de Ramos al Sábado Santo ambos incluidos, junto con el mes de abril, toda vez que la medida regirá en el entorno y la zona de amortiguamiento de la Catedral, los Reales Alcázares y el Archivo de Indias, monumento declarados Patrimonio de la Humanidad en 1987. El ámbito de la desregulación, así comprende prácticamente la mitad del casco histórico y un sector de Triana.

En rueda de prensa, Serrano recuerda que Sevilla fue "la única ciudad" que en 2013 consiguió un acuerdo entre el comercio y el Consistorio para la propuesta de declaración de ZGAT, pero que fue rechazada por la Junta alegando que "se perjudicaba al comercio". "Pues bien, ahora es el pequeño comercio el que remite directamente su propuesta, a través del Ayuntamiento, que es quien formalmente ha de enviarla", subraya, indicando que "no tendría sentido" que el centro comercial abierto no quedara incluido.

Así, señala que por el momento la Junta ha apuntado que será "la misma" propuesta que en 2013, por lo que el Ayuntamiento ha presentado la citada alegación que espera que sea tenida en cuenta al ser los comerciantes "los que están pidiendo algo directamente".

Esta propuesta de declaración de ZGAT, adelantada por ABC, responde al real decreto Ley de medidas urgentes de liberalización en materia de horarios comerciales, que incrementa de 72 a 90 las horas semanales de apertura y de ocho a diez el mínimo de festivos autorizados, estableciendo para 14 ciudades, entre las que figura Sevilla, la delimitación de un área con libertad de apertura comercial, incluyendo domingos y festivos.

Contenido patrocinado