Sevilla.- El 90% de los drogadictos que solicitan tratamiento en la provincia consumen cocaína, heroína o alcohol

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 15:56

Un total de 3.809 personas fueron admitidos a tratamiento en 2006 en los distintos puntos de atención de la Diputación

SEVILLA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 90 por ciento de los drogadictos que solicitan tratamiento en los centros asistenciales de la provincia de Sevilla consumen cocaína, heroína o alcohol, según la Memoria 2006 de la Red provincial de Atención a las Drogodependencias y Adicciones editada por la Diputación de Sevilla.

En rueda de prensa, el presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, presentó los datos extraídos de esta memoria anual, que cifra en 3.809 el número de admisiones a tratamiento registradas en la provincia en 2006, lo que supone el 22 por ciento del total de Andalucía.

El 86 por ciento de los que inician tratamiento son hombres, frente a un 14 por ciento de mujeres, excepto en lo que se refiere a la adicción al tabaco, cuya desintoxicación solicitan un 60 por ciento de mujeres de entre 40 y 50 años por miedo a las enfermedades, motivos de salud o presión familiar.

En este sentido, Rodríguez Villalobos destacó que "se ha ido ampliando la respuesta asistencial a otras conductas adictivas", como es el caso del tabaco y el juego patológico, cuyo perfil responde a hombres de entre 30 y 40 años consumidor de alcohol y tabaco, con empleo activo remunerado entre 700 y 1.500 euros, que juega a diario a las máquinas tragaperras y que pide ayuda por conflictos familiares y problemas económicos.

Según este estudio, el consumo de heroína suele estar asociado a un largo historial, con un perfil de edad media avanzada, generalmente en paro, con complicaciones orgánicas e incidencias legales, mientras que los consumidores de cocaína rondan los 30 años, cuentan con mayor integración social, mejor nivel de instrucción y empleo y suele acudir a solicitar tratamiento por complicaciones económicas y/o familiares.

Los jóvenes adictos que solicitan ayuda, sin embargo, son consumidores de cannabis, alcohol y/o cocaína, con consumos problemáticos o dependencias de corta duración, que acuden por presión familiar, judicial o efectos adversos de la intoxicaciones, aunque suelen tener una baja percepción del problema.

La asesora ejecutiva del Centro Provincial de Drogodependencia, Encarnación Aguilar Silva, manifestó su preocupación a este respecto, unido a la tendencia de los últimos cinco años que rebaja el inicio de edad de consumo, además de señalar que "predominan los policonsumidores", que requieren "tratamientos más complejos, a nivel farmacológico y conductual".

"Muchos adolescentes abusan de determinadas sustancias y no tienen constancia del problema", señaló Aguilar Silva, quien lamentó que "no se reconoce el problema porque tiene un matiz social importante, se piensa que los centros de tratamiento de adicciones son sólo para heroinómanos".

Por tanto, insistió en la necesidad de prevención como "lo más efectivo", porque "la única solución a las drogas es no iniciarse en ellas, se trata de una enfermedad crónica en la que se puede recaer".

CENTROS DE TRATAMIENTO AMBULATORIO (CTA)

Con respecto a los servicios que ofrece la Diputación en este ámbito, al Centro Provincial de Drogadicción se unen 26 Centros de Tratamiento Ambulatorio (CTA) distribuidos por la provincia y dos equipos de apoyo a instituciones penitenciarias.

Del total de CTA, el de Torreblanca, en la capital hispalense, acumula el mayor número de admisiones a tratamiento de la provincia (422), seguido del de Anclaje (398), Proyecto Hombre (373), el Polígono Sur (263), Camas (239), Antaris (234) y Polígono Norte (199).

Por otro lado, el presidente de la Diputación destacó la importancia del programa de prevención 'Ciudades ante la Droga', que se aplica en 79 municipios, y el Plan Provincial de Drogodependencia y Adicciones elaborado por la institución provincial, con el que "se ha hecho un esfuerzo económico muy importante para luchar contra esta lacra social".