Sevilla.- El 98% de las empresas creadas en el primer semestre de 2005 en la ciudad fueron sociedades limitadas

Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 16:44

Las empresas de la ciudad aprecian desde la segunda mitad de 2003 un "salto importante" en términos de dimensión de capital

SEVILLA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La fórmula societaria más utilizada entre enero y junio de 2005 continúan siendo las sociedades limitadas, concentrando un 98 por ciento sobre el total de empresas constituidas (2.594), apreciándose una variación aún más favorable en este tipo de sociedades que las anónimas, de las que en el último semestre se habían creado 52 en Sevilla, una menos que en la primera mitad de 2004, según datos del séptimo Barómetro de Economía Urbana de Sevilla Global de noviembre de 2005.

De este informe, que recoge Europa Press, se desprende que las sociedades disueltas han experimentado un "favorable comportamiento", reduciéndose su desaparición en 68, desde las 261 que habían sido disueltas en el balance de los primeros seis meses de 2004, por lo que la caída en términos interanuales fue superior al 28 por ciento.

Así, el saldo neto de creación de empresas, sociedades constituidas menos disueltas señala el aumento de la base empresarial sevillana, que ha crecido en los primeros ocho meses de 2005 en 2.456 sociedades, lo que representa un aumento interanual del 10,73 por ciento. Otro aspecto destacable se refiere al aumento de la sociedades que amplían capital, que se observa tanto en las anónimas como en las limitadas.

Analizando el crecimiento registrado en el capital suscrito por las sociedades mercantiles constituidas en Sevilla, se aprecia que desde la segunda mitad de 2003 se produjo un "salto importante", en términos de dimensión de capital y del promedio de las empresas creadas.

Tras un "breve bache" en junio de 2004, el capital medio suscrito se ha mantenido en un "nivel bastante elevado", alcanzando en junio de 2005 los 90.138 euros. Por otra parte, en el balance agregado de los seis primeros meses del pasado año, las 2.646 sociedades mercantiles constituidas aportaban un capital social total de 167.374 millones, lo que supone un aumento respecto al mismo periodo del año anterior del 41,57 por ciento.

FRENO EN DISOLUCIONES

Por otro lado, el índice de rotación, cociente que relaciona el número de disoluciones respecto a sociedades constituidas, ha acentuado su favorable perfil de los últimos meses, descendiendo en junio de 2005 hasta un nivel que no se alcanzaba prácticamente desde hace dos años.

La caída, provocada por un freno en el número de disoluciones y una aceleración en las sociedades constituidas, favorece que el índice de la provincia reduzca su "brecha diferencial" con respecto al de Andalucía, éste último más bajo.

Desde otro punto de vista, la confianza de las empresas sevillanas evoluciona favorablemente, situándose el Indice de Confianza Empresarial (ICE) en 10,9 puntos, un resultado superior al del trimestre inmediatamente anterior, aunque muestra una leve moderación con relación al mismo trimestre de 2004.

EMPEORA EL COMERCIO

De acuerdo a las opiniones de los empresarios encuestados, el ICE muestra una estabilidad en los sectores industria y hostelería y turismo, con resultados parecidos a los que se habían obtenido en 2004. En cambio, en las ramas relacionadas con el comercio y otros servicios se aprecia un "cierto empeoramiento" en la confianza empresarial, al igual que el sector de la construcción en el que se observa un descenso de este indicador en comparación con el mismo periodo de 2004.

Según los encuestados, entre los factores que limitan la actividad empresarial sevillana se observa una "pérdida de importancia", con respecto a trimestres anteriores, de los relativos al aumento de la competencia y a la debilidad de la demanda.

Por el contrario, adquiere una importancia mayor que en otros periodos el factor 'otras causas', refiriéndose a este apartado a cambios estacionales y climáticos, así como a aspectos relacionados con la evolución coyuntural de la economía. Las dificultades de financiación y la insuficiencia de capacidad instalada se mantienen prácticamente en el mismo nivel del trimestre anterior, mientras que la importancia de la escasez de mano de obra especializada disminuye.