SEVILLA, 24 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, afirmó hoy que la primera fase de las obras del tranvía ligero Metrocentro, que se acometen en el eje San Fernando-Constitución-Plaza Nueva, no contemplará la instalación de más "elementos novedosos", pues la intención municipal es ir "poco a poco".
En rueda de prensa para presentar los acuerdos alcanzados en la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo, Sánchez Monteseirín abundó al centrarse en uno de los proyectos presentados, del arquitecto Antonio González Cordón, que contempla la instalación de toldos desplegables a lo largo de la avenida sobre unas estructuras portantes.
"Es simplemente una más de las ideas que tenemos en estudio", explicó el regidor, añadiendo que lo único que está claro en las obras de la avenida es que, "teniendo como punto de partida que está será verdaderamente peatonal, algo que los ciudadanos asumirán por completo cuando pase el ruido, nos dedicaremos en la primera fase a la instalación de las infraestructuras".
La instalación de dichos toldos, en el caso de que el proyecto acabase llevándose a la práctica en fases posteriores de la obra, no supondría, a juicio de Sánchez Monteseirín, un impedimento para la visualización de ambas fachadas de la avenida, obstaculizada hasta ahora por el paso de los vehículos, según recordó el decano del Colegio de Arquitectos de Sevilla, Angel Díaz del Río.
El alcalde, asimismo, también se pronunció sobre los recientes informes del Defensor del Pueblo sobre los efectos nocivos de la arquitectura contemporánea en el centro histórico de la ciudad. Sánchez Monteseirín mostró su "respeto" y su "disposición a colaborar activamente" con esta institución, pero rechazó "establecer criterios competenciales en cuestiones de opinión".
"Siempre evitamos entrar en discusiones con los expertos, y el papel de los ciudadanos también debe ser otro, no el de entrar en esa discusión", alegó, diciendo que el Ayuntamiento, no obstante, siempre ha tenido en cuenta las opiniones de corporaciones como el Colegio de Arquitectos, "una entidad que no está movida por el corporativismo".
El decano de los arquitectos sevillanos también incidió en la idea de que las ciudades "con la fortuna de tener tradición" deben aunar ésta con la renovación.