SEVILLA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el delegado municipal de Cultura, Juan Carlos Marset, estrenaron con una aportación de 100 euros cada uno, la cuenta que Cajasol ha abierto a las 10.00 horas de hoy para recaudar fondos a fin de adquirir el cuadro de Velázquez 'Santa Rufina', que Sotheby's saca a subasta el 4 de julio en Londres.
En declaraciones a Europa Press, Marset destacó que su idea es que la Asociación Velázquez por Sevilla "se constituya como una institución estable para que anualmente quien quiera pueda renovar sus aportaciones económicas, como si de un club de fútbol o una hermandad se tratara".
De esta forma, "si hubiera cien mil socios --una tercera parte de los 300.000 votantes de la capital-- que renovaran todos los años su 'abono' y pusieran unos 100 euros, podríamos comprar un Velázquez cada dos o tres años".
"Si hay clubes de fútbol, hermandades y abonos para los toros, por qué no va a haber asociaciones de artes y patrimonio, tratándose además de una figura como Velázquez, que merece más reconocimiento que futbolistas y otras figuras", añadió Marset.
Así, defendió que "Sevilla, como otras ciudades mundiales como Venecia o Florencia, se puede ilusionar con la idea de poner 100 euros no para ganar ligas de fútbol, sino para atesorar un velázquez o un zurbarán y convertir esto en un emblema de la ciudad".
Además, el delegado aseguró que está en permanente contacto con la Consejería de Cultura, a través del delegado provincial, Bernardo Bueno, a fin de que estén al corriente de la cuestación popular. En este sentido, remarcó que aunque sea la ciudad quien compre la obra, "irá en cualquier caso al Bellas Artes".
El número de la cuenta que Cajasol ha puesto a disposición de esta iniciativa es el 2071-093517-0733733033. El Ayuntamiento realizará una aportación económica "de importancia" en próximas fechas.
CONTACTOS CON SOTHEBY'S
Marset recordó que junto a representantes de Velázquez por Sevilla visitó en Madrid recientemente el cuadro, que expone Sotheby's en el Museo Thyssen. Allí, vieron "in situ la 'Santa Rufina', una auténtica maravilla".
Además, establecieron conversaciones con representantes de la casa de subastas, y notaron, según dijo, "una actitud positiva y de gran compresión hacia la idea de que sea Sevilla la que albergue por los siglos venideros esta obra".