Sevilla.- El alcalde de Gilena critica la "falta de vigilancia" del yacimiento de Ipora y advierte de los expolios

Actualizado: sábado, 29 abril 2006 12:30

GILENA (SEVILLA), 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Gilena (Sevilla), José Manuel Reina, criticó la "falta de vigilancia" en el yacimiento arqueológico recientemente descubierto en la finca Ipora, que mantiene paralizado un tramo de las obras de la línea férrea de Alta Velocidad entre Sevilla y Bobadilla (Málaga), a lo que agregó que ha tenido constancia de que ya se han producido "pequeños expolios".

En declaraciones a Europa Press, José Manuel Reina explicó que él mismo ha ordenado a la Policía Local de Gilena que realice rondas por el entorno del yacimiento arqueológico, descubierto en la finca Ipora gracias a la construcción de la línea ferroviaria de Alta Velocidad que conectará Sevilla con Bobadilla, tras comprobar en persona que, en ocasiones "no hay nadie" vigilando los restos arqueológicos.

En ese sentido, aclaró que la responsabilidad de la vigilancia del yacimiento corresponde a la empresa adjudicataria del proyecto de ejecución de las obras, pero insistió en que hay "quejas" acerca de los servicios de vigilancia y de hecho, aseguró haber tenido constancia de que los restos han sufrido ya "pequeños expolios".

Por eso, el alcalde ha elevado su queja al delegado provincial de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno, al que ha solicitado que inste a la firma adjudicataria de las obras del trazado ferroviario a intensificar la vigilancia de la zona, recordando el "alto valor" arqueológico de los vestigios descubiertos en la finca Ipora, donde los hallazgos han desvelado el pasado romano y andalusí de Gilena.

Además, ejemplificó la situación del yacimiento arqueológico asegurando que el Ayuntamiento se vio obligado a depositar en un almacén de titularidad municipal "una piedra de molienda de unos 300 kilogramos de peso" que había sido descubierta en el yacimiento ante la "falta de vigilancia". Según indicó, el Ayuntamiento obtuvo la autorización del propio Bernardo Bueno para almacenar la pieza ante la falta de medidas de seguridad en el entorno.

"Me preocupa mucho la vigilancia del yacimiento", aseveró el alcalde de Gilena para contrastar este extremo con el "lamentable incidente" de que los vigilantes contratados por la constructora negasen el acceso a la zona a una excursión de escolares que se disponía a visitar el yacimiento gracias a la autorización verbal de la Delegación provincial de Cultura.

Por el momento, dos arqueólogos jefe y un total de ocho personas están llevando a cabo las excavaciones del yacimiento arqueológico descubierto en la finca Ipora a consecuencia de los trabajos de construcción de la línea ferroviaria de Alta Velocidad que conectará Sevilla con Bobadilla. Los primeros estudios ponen de manifiesto la tesis inicial de que el yacimiento está compuesto por estratos de origen romano y estratos más recientes y correspondientes a la época de la Andalucía musulmana.

TRAZADO FERROVIARIO

Las obras para la construcción del primer tramo de la vía ferroviaria de alta velocidad entre Sevilla y Bobadilla, el trecho comprendido entre Osuna y Aguadulce fue adjudicado en noviembre de 2004 por un importe de 20,8 millones de euros.

Las obras consisten en la construcción de un nuevo trazado de doble vía con traviesas polivalentes que permitirá alcanzar velocidades de 250 Kilómetros por hora. La conversión a la Alta Velocidad del Eje Ferroviario Transversal parte de un acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Fomento y la Consejería de Obras Públicas en mayo de 2004.